Antonio Fernández Huerga, presidente de Preventiva
Antonio Fernández Huerga, presidente de Preventiva - PREVENTIVA

Preventiva Seguros: del papel carbón a los algoritmos y chatboots

La aseguradora especializada en los seguros dirigidos a las familias cumple 75 años, con un millón de asegurados e inmersos en diferentes proyectos innovadores como «Preventiva Guardián» o el «machine learning»

MadridActualizado:

La tecnología está impactando en casi cualquier actividad económica y la de los seguros no podía ser menos. La aseguradora especializada en la atención a familias, Preventiva Seguros acaba de cumplir 75 años en este contexto cambiante y lo ha hecho con un millón largo de asegurados. En palabras de su presidente Antonio Fernández Huerga en este largo camino han pasado «del lápiz tinta al papel carbón, y de este, a los ordenadores de tarjetas perforadas, y de estos, a los algoritmos y los chatboots». Es decir, de asegurar el entierro tradicional al borrado de la vida digital o los traslados por repatriación. Sin embargo, para el máximo responsable de esta compañía, hay algo que no se ha modificado en estas siete décadas y media: el trato y la asistencia a las familias en esos momentos.

En cualquier caso, a Preventiva la veteranía parece sentarle bien a decir de los resultados de 2018: Este último ejercicio, lo cerró con un volumen de negocio de 96,7 millones de euros y un ratio de solvencia del 217%, 38 puntos porcentuales más. Además de un millón largo de asegurados y unas provisiones en el área de Decesos de 127,26 millones de euros, un 9,33% más que en 2017. «Estamos creciendo a mayor ritmo que en 2018, con la vista puesta en superar los 100 millones de primas en la primera mitad de 2020», ha señalado Fernández Huerga quien apunta a un resultado técnico superior al 20% para este año con mayor solvencia y provisiones.

Tampoco renuncia a sacar productos nuevos. Por ejemplo, recientemente ha introducido la solución «Preventiva Guardián» para luchar contra el acoso online, un sistema de protección jurídica contra nuevos delitos como el ciberbullying que asociado a un aplicación de alertas familiar. En la pista de despegue cinco nuevos productos para mejorar los ya existentes. Solo el Plan de acción para este año, del que asegura Antonio Fernández Huerga qufe se va cumpliendo «a buen ritmo» regocoge más de 30 proyectos orientados al asegurado. Es lo que el máximo responsable de esta firma denomina «emprendimiento innovador».

Para el presidente de Preventiva «todo cambia a nuestro alrededor y crea nuevos riesgos que exite protección» aunque, al mismo tiempo, sigan produciéndose incendios, accidentes y fallecimientos. A su juicio, los dos principales retos para Preventiva residen en ser «muy competentes, rápidos y eficientes» para abordar los retos que plantean las nuevas tecnologías. Además de encontrar la forma adecuada de «adaptar» a la propia empresa a este contexto cambiante en la industria aseguradora y, concretamente, en un producto tan singular como los seguros de decesos.

Preguntado sobre una hipotética internacionalización, el presidente de esta firma afirma que «en este momento, España es nuestra prioridad» y reconoce la dificultad de adaptarse a modos de vida y regulaciones distintas.