Prado deja Endesa y pide al Gobierno «no volver a caer al fango»

El consejo de la eléctrica fue silbado y abucheado numerosas veces durante la junta

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sindicalistas, trabajadores y jubilados de Endesa protagonizaron ayer la junta de accionistas de la compañía con sus protestas, pitidos e insultos al consejo de administración , especialmente a su presidente saliente, Borja Prado, y al consejero delegado, José Bogas, durante sus discursos. También a Patricia Grieco (presidenta de Enel, accionista mayoritario de Endesa) y a Francesco Starace (vicepresidente de la compañía española).

Fuera, en la calle, cientos de personas venidas de distintos puntos de España protestaban lanzando petardos y ante una fuerte presencia de la Policía contra la gestión de la compañía y la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio colectivo, lo que ha supuesto la pérdida de beneficios sociales, como bonificaciones en el precio de la luz, seguro médico y ayudas escolares para unos 26.000 exempleados , jubilados y familiares.

Prado dijo al final de la junta que «lamento profundamente la situación» y que es «un fracaso de todas las partes». Afirmó que espera que «se recupere pronto el clima constructivo , a pesar de que la Audiencia Nacional nos ha dado la razón». Empresa y sindicatos volverán a reunirse el 24 de este mes.

En su intervención ante los accionistas, Borja Prado dijo que «temo que volveremos a caer en el fango de la crisis en un abrir y cerrar de ojos si dejamos pasar el momento por la cercanía de las elecciones por un indeseable retraso en la formación del próximo gobierno o por un análisis erróneo de la gravedad de la coyuntura. En mi última intervención ante esta junta pido a la clase política el esfuerzo necesario para que España disponga cuanto antes de un gobierno estable, con un programa enfocado a apuntalar la recuperación y a situar nuestra economía en condiciones de sacar el máximo provecho, con el mínimo daño, a la revolución tecnológica que tenemos por delante».

Añadió que «somos de lejos la eléctrica que más invierte en España» y «una de esas grandes empresas que son injustamente tratadas en demasiadas ocasiones».

Bogas, que asume ahora todas las funciones ejecutivas de Endesa, pidió un rediseño de las tarifas eléctricas en España, que son de «las más elevadas de Europa» , con casi la mitad de su importe correspondiente a «sobrecostes de política energética e impuestos que nada tienen que ver con el estricto coste del suministro eléctrico».

Al acabar la junta, se reunió el consejo de administración en el que se designó al jurista Juan Sánchez-Calero como nuevo presidente de la empresa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación