Portugal ahorra 1.160 millones en intereses al FMI

El país vecino paga a la institución financiera los últimos 4.700 millones de euros que debía

El primer ministro de Portugal, António Costa, en una imagen de archivo REUTERS
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Portugal ha saldado de forma completa su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al pagarle los últimos 4.700 millones de euros que debía a la institución dirigida por Christine Lagarde. Haber depositado la cantidad antes del 31 de diciembre ha permitido al país vecino ahorrarse 100 millones de euros.

Así lo anunció el ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, quien subrayó que se ha dado prioridad a esta devolución porque los intereses del FMI son más altos que la media del mercado (de hecho, se fijan en el 4,3%), por encima de los exigidos por el BCE y la Comisión Europea. Se trata del triángulo que integra la ‘troika’, a la que recurrió Portugal en 2011 para pedir un rescate de 78.000 millones de euros y poder evitar así la bancarrota.

Ya el año pasado la República lusa fue capaz de restituir al Fondo Monetario Internacional 10.000 millones de euros. La recaudación interna gracias a los cada vez más altos impuestos indirectos allana el terreno para estas devoluciones anticipadas, que han hecho posible un ahorro conjunto de 1.160 millones de euros. Una circunstancia que pone Portugal como ejemplo de país que ha sabido salir del pozo, aunque sigue teniendo un talón de Aquiles: la elevada deuda pública.

Este indicador acaba de batir su récord al otro lado de la frontera al situarse ya en 251.100 millones de euros, en parte porque el mes de octubre vio cómo el déficit de las administraciones subió 2.100 millones de euros, a causa de los títulos de deuda a través de la emisión de obligaciones del Tesoro, según confirmó el Banco de Portugal. Tomando de manera específica la deuda pública líquida, el incremento se cifró en 800 millones de euros en septiembre de este año, por lo que se fijó en 224.500 millones de euros.

Con estos datos sobre la mesa, el Gobierno socialista de António Costa evidencia que ha hecho caso omiso de las recomendaciones de Bruselas, que llevan desde el año pasado alertando sobre este aspecto y su consiguiente lastre: el 124% del PIB nacional.

Los deberes que tiene pendientes ahora Portugal se centran en devolver las cantidades que aún debe a la Unión Europea, que puso en juego 52.000 millones de euros para que la quiebra no asomara y acercase al país vecino al abismo financiero en toda regla. Parecía que se iba a repetir en Lisboa la curva descendente de Atenas, pero el tiempo ha demostrado que la vía lusa no iba del todo mal encaminada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación