El alquiler implica menos gastos aparejados a impuestos y tasas
El alquiler implica menos gastos aparejados a impuestos y tasas - ABC

¿Qué porcentaje de mis ingresos debo destinar al alquiler?

Los expertos recomiendan el arrendamiento o compra de una vivienda en función de la solvencia de cada persona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios de venta de viviendas y la renta de los alquileres comienzan a subir tras años de bajadas. Los expertos recomiendan no sobrepasar un determinado porcentaje de los ingresos a pagar el arrendamiento o la hipoteca y en los casos de mayor solvencia aconsejan decantarse por la compra del inmueble.

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, recuerda que el Banco de España fija como límite no destinar más del 35% de la renta disponible tanto a la hipoteca como al alquiler. «En el primer caso, los bancos tienen muy en cuenta que el solicitante no se pase de este porcentaje para tener éxito con la firma», puntualiza Gandarias. Otros expertos como Samuel Población, director residencial de CBRE, indican que lo recomendable es no superar un tercio del sueldo en lo que se paga tanto de alquiler como de hipoteca.

Por su parte, el director del servicio de estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, rebaja aún más el límite y lo sitúa en el 25. «En caso afirmativo, nos encontraríamos en zona de riesgo», sentencia Ripoll.

En relación a si en la situación actual es mejor o comprar, los analistas consultados coinciden en que depende de la situación de cada uno. Manuel Gandarias señala que si se trata de vivienda de reposición y se vende la que se tiene en propiedad para comprar otra a la vez que se dispone de ahorros, es mejor comprar. «En caso de no poder encontrar algo en compra que pueda encajar con lo que uno quiere aún teniendo financiación, puede ser un buen momento para plantearse una compra para alquilar y alquilar por otro lado un piso que nos guste más. Finalmente, si no se tiene capacidad de endeudamiento, lo mejor es alquilar», puntualiza.

Población también aconseja optar po la compra. «Si se tiene el capital suficiente para la entrada ( el 20% del coste total) y para los gastos asociados a la compraventa (10%-12% sobre el coste de la vivienda), lo recomendable es comprar», asegura.

Ver los comentarios