La plantilla de Eulen en El Prat amenaza con paros en octubre

El día 11 se reunirá la mesa de negociación para abordar una reforma sectorial

Las colas de agosto en el aeropuerto de El Prat podrían repetirse en octubre EFE / Vídeo: los detalles del conflicto de El Prat

LUIS M. ONTOSO

Los empleados de seguridad de Eulen en el aeropuerto de El Prat retiran los paros previstos a partir del próximo viernes, pero mantienen su pulso tras la publicación del laudo redactado por el árbitro Marcos Peña . En una asamblea celebrada en el Centro de Promoción Económica del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Barcelona), la mayoría de los trabajadores, con 114 votos a favor y tan solo uno en cotra, se inclinaron por retomar las huelgas a partir del próximo 6 de octubre para exigir el cumplimiento de la resolución del presidente del Consejo Ecónomico y Social (CES). Se trata de una paradoja, ya que los sindicatos han impugnado el laudo ante el Tribunal Supremo por entender que vulnera cuestiones fundamentales como el derecho de huelga, recogido en la Constitución, así como diversos artículos de la Carta Social Europea.

«Queremos que se cumpla aquello que no queremos, pero que es a lo único a lo que nos podemos acoger y no se está cumpliendo», explicó, de manera un tanto críptica, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, a los medios de comunicación tras la asamblea. Lamentó, asimismo, que el día a día de los trabajadores actualmente resulta «peor» ahora que cuando comenzó el conflicto.

La postura del comité de huelga contrasta con el argumentario en el que hasta ahora se escudaba: los sindicatos eran conscientes de las limitaciones que impone el laudo de obligado cumplimiento a las movilizaciones y habían advertido de las consecuencias adversas para la plantilla de oponerse a este si antes no obtenían el respaldo por la vía judicial. «Mientras no se diga que este es ilegal nos podemos meter en problemas », reconoció el pasado sábado Giménez.

El comité de huelga confía en que el mes de margen con que contarán las partes para dialogar fructifique en un acuerdo definitivo, especialmente una vez que arranquen las negociaciones sectoriales y se puedan incorporar «mejoras» en el sistema de licitación pública.

Negociación colectiva

El laudo fija un complemento salarial de 200 euros en 12 mensualidades, una cuantía que los trabajadores habían considerado insuficiente y que había establecido la mediación de la Generalitat . Al mismo tiempo, obligaba a Eulen a readmitir a los dos trabajadores despedidos y a retirar los expedientes abiertos, medida ya aceptada por la empresa , que incluso ha modificado las nóminas de agosto para añadir el plus exigido por el laudo. De cualquier modo, las organizaciones sindicales insisten en que esta subida de 200 euros es cosmética , puesto que la mayoría de los trabajadores ya cobraban 100 euros más «que quedarán absorbidos» con estos 200 euros.

Mientras tanto, la mesa de negociación para definir el nuevo modelo de seguridad privada en los aeropuertos arrancará el próximo 11 de septiembre y contará con la presencia de respresentantes, además de empresas y sindicatos, de los ministerios de Fomento, Empleo, Hacienda e Interior. El objetivo, subrayó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es recoger un listado de propuestas en materia de formación, calidad y tiempos de los puestos de trabajo y trasladarlo posteriormente a «la mesa de negociación colectiva sectorial nacional ». Sobre la mesa, la amenaza de colectivos de otros aeropuertos, como en Madrid y Galicia, que han amenazado con un «otoño caliente».

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