El BCE se plantea recortar en diciembre la remuneración a los depósitos de los bancos

El debate está abierto en el seno del consejo del supervisor: mientras al menos cuatro miembros se muestran a favor de esta rebaja, otros tantos aseguran que podría debilitar al euro y acelerar la inflación

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El crecimiento de Europa sigue afectado por el continuo ajuste de los balances del sector privado y el entorno para las políticas monetarias de Mario Draghi sigue siendo incierto, tal y como ha reconocido uno de los miembros del Consejo del BCE, Peter Praet. «El legado del pasado está pesando mucho en la normalización del entorno… Nos enfrentamos a decisiones que son difíciles de tomar, porque nos enfrentamos a la incertidumbre», ha explicado en alusión a la necesidad de seguir dando aire al euro. Este es el contexto que está motivando un creciente apoyo dentro del Consejo a la idea de recortar en diciembre aún más las tasas de depósitos para los bancos que dejan su dinero en el BCE.

La agencia Reuters, que ha filtrado la evolución de este debate interno, asegura que al menos cuatro miembros del Consejo afirman que la decisión cosecha crecientes voluntades.

Algunos de ellos sostienen que la rebaja adicional debería ser incluso más profunda que la reducción de 0,1% para conseguir un auténtico desincentivo a que los bancos aparquen capital en Fránkfurt. La resistencia argumenta, por su parte, que una disminución adicional en la tasa de depósitos, que ya se encuentra en territorio negativo, podría debilitar al euro y acelerar la inflación. También podría debilitar a la moneda única si el efectivo opta por abandonar el área del euro en búsqueda de retornos más altos, pero el movimiento impulsaría la inflación y favorecería las exportaciones.

En todo caso esta medida podría lograr consenso más fácilmente que una modificación del programa de compras de activos de 60.000 millones de euros, un tema mucho más polémico en el seno del Consejo. El mes pasado, Draghi sugirió que el 3 de diciembre anunciará un mayor alivio monetario y esta podría ser la herramienta con la que cumplir con las expectativas generadas. El BCE ya recortó su tasa de depósitos hasta el -0,2% en septiembre de 2014 y señaló entonces que no podría bajar más, pero otros bancos centrales sí lo han hecho, como los de Suiza y Dinamarca, hasta el -0,75%, lo que demuestra que todavía hay margen.

Ver los comentarios