La planta de Alcoa en Avilés tiene ya ocho ofertas de compra

El plazo acaba en 20 días y alguno de los interesados adquirió en 2014 otras fábricas a la multinacional estadounidense

Instalaciones de la multinacional estadounidense en Avilés EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La planta siderúrgica de Alcoa en Avilés (Asturias), amenazada de cierre como la de La Coruña, ha recibido hasta ahora ocho ofertas para su posible compra, según ha confirmado este periódico en la sección intercentros de CC.OO. De esas ocho ofertas, cinco han firmado un contrato de confidencialidad.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos regionales de Galicia y Asturias tienen aún 20 días para recibir ofertas por las plantas de La Coruña y Avilés, las cuales, serán analizadas en el mes de mayo. Posteriormente, las consideradas más idóneas y viables serán enviadas a la multinacional estadounidense, que debe decidir antes del 30 de junio.

El próximo 10 de abril habrá una nueva reunión técnica entre el Ministerio de Industria y los comités de empresa de ambas factorías, encuentro en el que se podría conocer si también existen ofertas por la planta de La Coruña, según Manuel Gómez de la Uz, secretario general de la sección intercentros de CC.OO.

El día 25 de abril, la cita será con la dirección de Alcoa , donde se pondrán sobre la mesa las empresas interesadas en esas dos fábricas que suman unos 700 trabajadores.

Aunque oficialmente nadie quiere desvelar los nombres de los interesados, en el sector circulan varios nombres, como el grupo Alibérico, Aludium, Trimet, Quantum y Liberty House.

Los dos primeros son los que tendrían más opciones, según las fuentes consultadas por este periódico. Alibérico es uno de los mayores grupos de aluminio de Europa , liderado por el empresario gallego Clemente González. Hace dos años ya estuvo interesado en las tres plantas que mantiene Alcoa en nuestro país (la otra es la de San Ciprián, en Lugo).

Aludium, del holding Atlas, es una sociedad que nació en 2015 con la compra de las factorías de Alcoa en Amorebieta, Alicante y Castelsarrasin (Francia). Incluso, Alibérico y Aludium mantuvieron entonces negociaciones para adquirir esas tres plantas de forma conjunta.

Las declaraciones de la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre la decisión de dar prioridad, siempre que sea posible, a inversores españoles deja en un segundo plano a otros posibles interesados, como el fondo alemán Quantum, la empresa también alemana Trimet y la británica Liberty House.

Estatuto empresas electrointensivas

Por otra parte, Gómez de la Uz insiste en la enorme importancia que tienen los costes eléctricos para estas plantas, por lo que «es imprescindible» que se apruebe el estatuto de empresas electrointensivas, cuyo borrador ha sido criticado por patronales, empresas y sindicatos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación