Planas confirma que tendrá lista la reforma de la ley de la Cadena antes de final de mes

El ministro de Agricultura asegura a las organizaciones de consumidores, con quienes se ha reunido hoy, que los consumidores no pagarán los cambios en la cadena alimentaria

EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado este jueves tras su reunión con las principales organizaciones de consumidores y usuarios, que su intención es aprobar los primeros cambios en la ley de la cadena alimentaria «antes de final de mes» , aunque ha advertido que la solución a la situación del campo español no depende sólo de «una medida» o del Gobierno de España. En cualquier caso, los plazos apremian, y aunque se ha resistido a poner una fecha concreta, a penas queda un Consejo de Ministros programado este mes si el ministro quiere cumplir sus plazos. Es el del próximo martes.

En este sentido, para más detalles, ha remitido a su comparecencia el lunes ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados en la que fijará las prioridades de la nueva legislatura. De cualquier modo, los cambios que Planas llevará muy probablemente a la mesa del Consejo de Ministros aumentarán el poder de negociación de los agricultores frente a la industria y distribución. Entre las modificaciones estará la prohibición de la venta a pérdidas , la inclusión de los costes de producción dentro de los contratos entre productores y distribución, así como la publicidad de las sanciones. De igual modo, el ministro también se ha mostrado partidario de luchar contra las promociones engañosas, «que tienden a confundir y buscan atraer la atención».

En la reunión con las principales organizaciones de consumidores y usuarios de hoy, el ministro ha asegurado que «el consumidor no será el que pague el reequilibrio de la cadena alimentaria» . En este sentido, Planas se ha mostrado partidario de incrementar la transparencia de cada eslabón «para que se conozca el valor añadido de cada parte». También se ha felicitado por la comprensión que están generando las movilizaciones de agricultores y ganaderos entre las asociaciones de consumidores.

En esta línea, el titular de Agricultura se ha reafirmado como el interlocutor del sector ya que el 80% de sus reivindicaciones entrarían dentro de la competencia de su Ministerio, si bien ha mencionado la necesidad de coordinarse con otros departamentos. «El objetivo fundamental es poner todos los medios para que agricultores y ganaderos perciban un precio justo», ha destacado.

«Un etiquetado más transparente»

Al respecto, fuentes de la OCU presentes en la reunión, han apuntado que esta organización ha planteado a Planas la necesidad de un etiquetado «más transparente» de los productos para que el consumidor tenga más información «y pueda elegir según sus valores». Lo que, en su opinión, no es posible en la actualidad. En este sentido, han destacado que el ministro pondrá en marcha dos nuevas normas de calidad, una más transversal y otra dirigida específicamente al aceite de oliva.

Por su parte, el presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios Carlos Ballugera, ha mostrado su «satisfacción» porque el ministro trabaje para que el ciudadano pague los cambios en la cadena alimentaria y ha mostrado su simpatía por las manifestaciones de agricultores y ganaderos en toda España. En este sentido, ha pedido que se cumpla la Ley de Morosidad y que los productores sean pagados dentro de los plazos legales ya que «el consumidor compra aquellos productos en que el productos ha sido pagado correctamente por su trabajo». Lo contrario, en su opinion, es «un abuso».

Preguntado sobre la negociación de la PAC (Política Agraria Común) que vive un capítulo relevante este jueves, por la cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno y de Estado, ha señalado dos prioridades o «líneas rojas» en esta negociación: la defensa de los fondos de la PAC y de Cohesión. Planas ha reconocido que es «una negociación difícil» por la merma del 13% en el Presupuesto de la UE tras la salida de Reino Unido.

Preguntado por las informaciones sobre los recortes propuestos por el presidente del Consejo Europeo, que ha puesto sobre la mesa un auténtico «tijeretazo»: del 10,1% en las ayudas directas y de hasta el 25,1% en las subvenciones al Desarrollo Rural, el ministro cree que la Unión Europea debe ser «ambiciosa» y ha recordado que estos recortes tendrán más o menos impacto dependiendo de la dimensión del presupuesto. Por este motivo, se ha mostrado abierto a que se aumente la aportación de los estados a la caja comunitaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación