El plan de Dia para salir de su crisis: venta de Clarel y más cierre de tiendas

Anuncia que centrará su plan estratégico en España tras aumentar su deuda un 25% más

La cadena se centra en su negocio de supermercados, que tratará de transformarlo para acercarlo ABC

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La cúpula de Dia informó ha informado hoy de las primeras pinceladas de su plan estratégico para salir de la crisis en la que se ve sumida, perdiendo más de la mitad de su valor y con una reforma en su estructura directiva. Así, la cadena estudia la venta de su negocio de perfumerías Clarel , tiene previsto cerrar aquellas tiendas que «no resultan rentables» y apuesta por España para salir a flote. En ese sentido, pretende reforzar sus formatos de supermercados de mayor proximidad y con horarios más amplios.

La venta de Clarel, que cuenta con 1.271 tiendas en nuestro país , se une a la de los 35 establecimientos de Maxi Dia realizada este verano. Respecto al cierre de resto de tiendas que no son rentables, la cifra total aún se desconoce. Mientras, la cadena también anunció que se harán nuevas aperturas en las zonas de mayor beneficio y un plan de reformas rentable.

Todos estos cambios conllevarán un cambio en el modelo, centralizado en una apuesta clara por sus formatos La Plaza y Dia & Go, conocidos por su mayor proximidad al cliente final gracias a su mejor competitividad gracias a su oferta diferenciada que se «adecúa a las necesidades del cliente de hoy en España », según informó la cadena. De hecho, ambos formatos presentan un crecimiento del 8% y del 20%, respectivamente. El papel de los productos frescos y de las marcas blancas tendrán un papel esencial en el nuevo modelo comercial, con una mayor reposición de productos, una mejor diferenciación entre estos y más promociones personalizadas.

Resultados sin beneficios

Todos estos planes han sido presentados hoy por la cadena justo después de conocerse los resultados hasta septiembre. Estos, como era de esperar tras estas semanas de grandes turbulencias, no fueron positivos y contaron con la anécdota de que no incluían el beneficio neto. La cadena se excusó con que aún no había completado «el test de deterioro sobre sus activos».

Sí estaban incluídas las ventas, que cayeron un 13,9%, hasta los 5.490,5 millones de euros, mientras que el ebitda (resultado de explotación) cayó hasta los 212 millones de euros, un 33,1%. Además, la deuda del grupo aumentó un 25% en comparación con hace un año, hasta los 1.422 millones de euros. Es por ello que el próximo año la cadena reducirá sus inversiones hasta colocarlas por debajo de los 200 millones, mientras que no espera un repunte del ebitda hasta 2020. Así, para Dia, 2019 será un año de transición para «apuntalar su modelo comercial».

Por su parte, en los mercados los resultados de la cadena se tradujeron en un nuevo desplome del 13,64%, siendo el peor valor del Ibex en la jornada de hoy.

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