Rui Teixeira, a la izquierda, sobre el mismo escenario del teatro EDP Gran Vía
Rui Teixeira, a la izquierda, sobre el mismo escenario del teatro EDP Gran Vía - ABC

EDP pide reformar el mercado eléctrico para que puedan bajar los precios

El grupo desinvertirá activos en España y Portugal por valor de 2.000 millones, según su CEO en nuestro país, Rui Teixeira

MadridActualizado:

El consejero delegado de EDP en España, Rui Teixeira, cree que la tendencia de los precios de la luz será a la baja por el aumento de las renovables en el mix de generación, pero es necesaria una reforma del mercado, en el que las tecnologías más caras, como el gas, son las que marcan el precio del resto, además de la fuerte carga fiscal que soporta la factura.

Teixeira ha pedido al Gobierno, en un encuentro con periodistas celebrado en el mismo escenario del teatro que patrocinan en la Gran Vía, un mercado de capacidad para las centrales térmicas de carbón y los ciclos combinados de gas, que deberá actuar como respaldo a las renovables durante la transición energética.

Ha explicado que estas tecnologías son necesarias para garantizar la estabilidad del sistema durante la transición energética y para dar respaldo a las renovables, que por la intermitencia de sus fuentes (viento, sol y agua) necesitan respaldo.

Ha defendido que el impuesto del 7% a la generación eléctrica, que se suspendió por seis meses y volverá a estar vigente en abril, se suprima, pues produce una distorsión respecto a nuestros vecinos, especialmente con Francia.

Sobre la transición energética, el consejero delegado de EDP en España, el cuarto grupo de nuestro país, ha afirmado que «el grado de ambición de España es superior a lo que pide la UE. Me parece correcto, pero la clave es cómo se realizará».

Respecto al futuro de las centrales de carbón, ha anunciado que el grupo 1 de Aboño será cerrado a mediados del año que viene y que Aboño 2 y Soto 3 seguirán funcionando «mientras el mercado lo permita» porque «hemos realizado cuantiosas inversiones en ellas para reducir las emisiones».

Tras afirmar que «estamos mirando proyectos de renovables en España», ha anunciado que el grupo portugués EDP desinvertirá activos valorados en 2.000 millones de euros en la Península.