Sandra Ortega junto a su marido
Sandra Ortega junto a su marido - EFE
LISTA FORBES

El peso de la familia entre las fortunas más grandes de España

Del Pino, Entrecanales, Herráiz o Mahou apellidos que se repiten año tras año en la lista Forbes española

MadridActualizado:

No solo de Amancio Ortega vive el tejido empresarial español. Aunque el patrimonio del fundador de Inditex sea tan grande como la suma de los veinticuatro empresarios nacionales más ricos. La última edición de la lista Forbes española ha dejado otros nombres propios. Entrecanales, Álvarez o la propia hija de Amancio, Sandra Ortega, también han sido ensalzados por la publicación. Todos ellos tienen un rasgo común: el origen de su fortuna reside en una empresa familiar.

Un total de 21 fortunas españolas han sobrevivido generación tras generación y actualmente suman 26.775 millones de euros, según Forbes. Las familias representan un 13,49% del patrimonio completo del ránking. Algunas de estos apellidos, como los Entrecanales(Acciona), los Álvarez (El Corte Inglés) o los Mahou son veteranos en el ránking de Forbes y han estado presentes en la lista año tras año.

El propio imperio de Inditex está constituido como una compañía familiar. Sandra Ortega, que también ha desarrollado su carrera como empresaria fuera del conglomerado textil, ocupa la cuarta posición del ránking de Forbes.

El índice también deja otras conclusiones. Al igual que las fortunas familiares, el incremento de presencia femenina es una constante que se repite año a año en el ránking. En 2016 hay 17 mujeres, una más que el año pasado. Esta particular lista, al igual que en otras ediciones, está capitaneada por Sandra Ortega, que cuenta con un patrimonio de 7.600 millones de euros. Sin embargo, si se tiene en cuenta la fortuna conjunta con su marido Juan Roig (8.000 millones de euros),Hortensia Herrero se situaría como la primera fortuna femenina en España

Sin embargo, la paridad está lejos de ser una realidad en esta lista. Un 72,4% de las fortunas están capitaneadas por hombres, que suman un patrimonio total de 143.650 millones de euros. Las mujeres, por su parte, apenas alcanzan los 28.000 millones de euros, un 14,11% de las fortunas totales. El perfil del «rico» español sigue siendo el de un empresario masculino, que además, tiene unos 62,5 años de media.

Por regiones, Cataluña es la que más número de ricos aporta, con 27 fortunas. Por detrás se sitúa Madrid. Atendiendo a las comunidades que más riqueza aportan, Galicia lidera la lista (83.600 millones de euros), seguida de Madrid, con 38.500 millones. Navarra y Castilla la Mancha son las únicas Comunidades que no están representadas en la lista de las 100 fortunas de España, al igual que Ceuta y Melilla.