El peso del Estado en la Bolsa española se sitúa en máximos desde 1997

La participación de entes y organismos públicos dependientes del Gobierno se situó al cierre del pasado año en el 3,1% del total de la Bolsa española

EFE

Finect / ABC

Bankia, Aena, Abengoa, Indra, Enagás, Ebro Foods… ¿Qué accionista tienen en común todas estas empresas? Efectivamente, el Estado . La participación de entes y organismos públicos dependientes del Gobierno se situó al cierre del pasado año en el 3,1% del total de la Bolsa española, según el reciente informe de BME sobre la propìedad de las compañías cotizadas en las plazas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Se trata del porcentaje más alto de presencia pública en dos décadas, similar al de 2016 y está valorada en unos 23.300 millones de euros a cierre del pasado año. El incremento del peso bursátil del Estado -a través de entes públicos como la SEPI, EnAire o el FROB- se elevó en 2012 y 2013 tras las operaciones de nacionalización y privatización, respectivamente, de Bankia y Aena.

En el informe sobre la propiedad de las acciones que cotizan en bolsa destaca la presencia de inversores extranjeros, que elevaron su exposición tres puntos, del 43% al 46%, el nivel más alto en los registros de BME que datan desde 1992. Dicho de otro modo, casi la mitad de la bolsa pertenece a inversores no residentes. En los últimos diez años, las acciones de la Bolsa española en manos de foráneos ha crecido cerca de 10 puntos.

Otro hecho destacable es la caída de acciones en propiedad directa de las familias españolas. Su participación se situó en el 19,7%, según el informe de 2017, volviendo a niveles mínimos históricos de 2007 y 2008. “Es el porcentaje más bajo de la serie desde 1992 y 6,5 puntos inferior al registrado hace solo tres años”, apunta BME en su informe. Pese a esta caída, la riqueza financiera de los españoles alcanzó un máximo de 1,37 billones de euros en 2017, según el Banco de España.

Una de las razones detrás de la caída de acciones en manos de las familias es el incremento de la inversión a través de fondos de inversión, planes y Sicavs. Estos vehículos de inversión colectiva agruparon el 8% de la propiedad de la Bolsa española en 2017, 0,6 puntos más interanual, pero lejos del 10% que llegaron a suponer a finales de los 90. El boom de las gestoras independientes y la apuesta por este tipo de productos por parte de las entidades bancarias les ha llevado a ser el grupo accionarial que más ha crecido.

Este aumento ha seguido extendiéndose en lo que va de 2018. Los gestoras de los principales fondos registrados ante la CNMV elevaron un 11% su inversión en las empresas del Ibex 35 durante el segundo trimestre del año (abril-junio), hasta los 8.271 millones de euros, según los datos recopilados en esta calculadora de ABC y Finect que se actualiza cada trimestre y permite consultar los principales fondos presentes en un acción española.

¿Qué fondos tienen una acción?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación