Las pensiones de viudedad subirán un 7,7% en agosto y otro 7,1% en 2019

Los beneficiarios serán las personas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública ni ingresos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Casi 500.000 personas, la mayoría mujeres , verán incrementada su pensión de viudedad un 7,7% a partir del 1 de agosto de este año después de que el porcentaje de la base reguladora para el cálculo de la misma suba del 50 al 56%. A partir del 1 de enero de 2019, habrá otra mejora del 7,1% cuando la base reguladora suba al 60%.

Estos incrementos, pactados en su día por el Gobierno de Rajoy y el PNV , han sido aprobados hoy por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y beneficiará a las personas con 65 o más años que no perciben ingresos por trabajo u otros rendimientos por encima del límite establecido de 7.347,99 euros al año, ni otras pensiones públicas española o extranjera.

Con esta subida se desarrolla la disposición adicional trigésima de la reforma de pensiones de 2011 , en la que se contemplaban mejoras para las pensiones de viudedad de mayores de 65 años con menores ingresos. El Gobierno de Mariano Rajoy fue aplazando su cumplimiento año tras año a través de la Ley de Presupuestos del Estado.

Para quienes cobran una pensión de viudedad complementada a mínimos, la subida no supondrá un aumento de la paga. En este colectivo, las pensiones reciben el mínimo establecido cada año en los Presupuestos. Por lo tanto, esta mejora se absorbe parcial o totalmente en el complemento que abona el Estado.

La mejora hoy aprobada es independiente de la subida adicional de las pensiones que se aplicará con efectos retroactivos del pasado 1 de enero y que con carácter general supone un aumento del 1,35% (que se suma al 0,25% aplicado en enero). En el caso de las pensiones mínimas, la subida adicional será del 3% (2,75% + 0,25%) en todas las modalidades. Esta subida ha sido aprobada en los Presupuestos para 2018.

La Seguridad Social prevé que la mejora de la pensión de viudedad afectará a alrededor de 465.000 personas, en su mayoría mujeres, a partir del 1 de enero de 2019, cuando se complete el aumento de la viudedad hasta el 60% de la base reguladora.

Para la Seguridad Social la aplicación de la base reguladora del 56% supone un aumento del gasto estimado de 301,31 millones de euros desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2018. A partir de 2019, cuando culmine la subida hasta el 60%, el aumento del gasto anual para el sistema de la Seguridad Social será de 1.381,73 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación