RESPUESTA A CARMENA

El sector de la construcción cuestiona el plan de Carmena para la falta de mano de obra

Las constructoras señalan que cualquier persona que quiera trabajar en este ámbito «debe, necesariamente, cumplir con estos requisitos mínimos de acceso»

El sector ha lamentado el incremento de la edad media de las cuadrillas ARCHIVO

G. GINÉS

La construcción necesita mano de obra. Así lo han señalado en las últimas semanas distintas organizaciones del sector, desde sociedades de tasación a promotoras, que explican que los costes del laborales están creciendo con fuerza debido a esta escasez de personal. Sin embargo, estos expertos puntualizan: no vale cualquier trabajador para cubrir esta demanda.

Y es que la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que inmigrantes sin papeles trabajen en el sector de forma temporal y regularicen así su situación está siendo cuestionada por las empresas del ladrillo.

Fuentes del sector han explicado que «en España, tenemos un sistema garantista a favor del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales y cualquier persona que quiera trabajar en el sector de la construcción debe, necesariamente, cumplir con unos requisitos mínimos de acceso ».

En concreto, estas mismas fuenets han destacado que, entre otras cuestiones, cualquier trabajador que se quiera dedicar a la construcción debe cumplir una formación « adecuada ». Esta contempla, entre otras acciones, la realización de un curso inicial de duración mínima de 8 horas en materia de prevención de riesgos y, para los trabajadores que desempeñen un oficio concreto, un segundo curso complementario de 20 horas de duración relacionado con su especialidad.

La organización responde así al acuerdo que alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Empleo y Comunidad que contempla impartir «formación acelerada » a los trabajadores que entren en este sector.

Estas fuentes han destacado igualmente que hasta 155.000 personas que trabajaban en la construcción han perdido su empleo en el último año. A ello se une que otras 350.000 están en busca activa de un primer trabajo. Todo ello pese a que «la drástica reducción de tamaño» de determinadas empresas durante los últimos años está generando «la necesidad de contratar a un mayor número de empresas auxiliares respecto de lo que venía siendo habitual en el pasado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación