Mikhail Fridman, cada vez más cerca de controlar todo Dia
Mikhail Fridman, cada vez más cerca de controlar todo Dia - ABC

Paseo triunfal de Fridman en la junta de accionistas de Dia y otras cuatro noticias económicas

MadridActualizado:

1. La junta de Dia aprueba el plan de Fridman. No hubo sorpresas en la junta de accionistas de Dia. Los accionistas debían decidir entre el plan del consejo de administración, liderado por el consejero delegado, Borja de la Cierva, o el del máximo accionista de la compañía, el magnate ruso Mikhail Fridman, poseedor del 29,1% del capital. A pesar de la expectación generada, solo ha estado presente el 54,3% de las acciones, un hecho que dinamitó del todo las escasas opciones del consejo de salir vencedor.

2. La inversión extranjera crece un 71% en España mientras cae un 12% en Cataluña. La inversión extranjera batió récord el año pasado al ascender a 46.827 millones de euros en 2018, un 71% más que en 2017 y el mayor importe de la serie histórica de la secretaría de Estado de Comercio, que arranca en 1993. Por primera vez se supera así el máximo precrisis, de 30.210 millones en 2007, aunque todo indica que ello se debe a una gran operación que se dio en la Comunidad de Madrid en el segundo trimestre.

3. El Banco de España urge al próximo Gobierno a reducir un déficit que duplicará su objetivo. Así lo cree el Banco de España en sus previsiones trimestrales, en las que augura que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará un 0,6% en el primer trimestre de 2019 y un 2,5% interanual, en ambos casos una décima menos que en el periodo anterior. Pese a ello, supone una décima más de lo que recogía en diciembre y el organismo mantiene sus previsiones anuales: España crecerá un 2,2% en 2019 –misma previsión que el Gobierno–, un 1,9% en 2020 y un 1,7% en 2021.

4. Las elecciones y Cataluña disparan el riesgo político de España. La fragmentación parlamentaria y la inestabilidad de Cataluña han disparado el riesgo político de España. De hecho, nuestro país representa hoy por hoy una de las mayores amenazas para la estabilidad de la Unión Europea, según el Mapa de Riesgo Político 2019 elaborado por la consultora de seguros Marsh. El informe destaca las dudas que genera a corto plazo España, «donde la Administración sufre la continua presión de grupos regionales, separatistas y anti-establishment».

5.La ministra de Hacienda anuncia que el déficit bajará del 2,7% en el cierre de 2018. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el déficit bajará del 2,7% al cierre del ejercicio 2018, gracias a la evolución de los ingresos y la «buena marcha» de la economía en los últimos meses de ese año. «Estamos ultimando los trabajos de cierre del año, pero tenemos ya la certeza de que conseguiremos bajar del 2,7 el déficit», ha asegurado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en Sevilla.