Imagen de la nueva tienda de Massimo Dutti
Imagen de la nueva tienda de Massimo Dutti - INDITEX

Pantallas para pedir tallas y probadores interactivos: así funciona la futurista tienda de Inditex

El grupo abrió la semana pasada una revolucionaria tienda en Barcelona que cuenta con un buen número de mejoras tecnológicas

MadridActualizado:

Inditex cuenta con una estrategia propia que le hace tomar decisiones únicas en el mercado. La implantación del concepto de «fast-fashion» en todas sus tiendas o la monitorización de sus prendas a través de microchips son algunas de estas propuestas, pero no las únicas. En los últimos años el gigante textil ha llevado a cabo una importante apuesta por los servicios digitales que le ha permitido desarrollar nuevas experiencias de compra entre sus clientes.

Ejemplo de ello es la «flagship» de Massimo Dutti que ha inaugurado el grupo hace escasos días. Situada en uno de los edificios históricos más emblemáticos del barcelonés Paseo de Gracia, el local está equipado con todo tipo de innovaciones y mejoras tecnológicas para, según afirma el grupo, adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

Para empezar, la nueva tienda está en consonancia con la apuesta por la sostenibilidad del grupo. Consume un 30% menos de electricidad y un 40% menos de agua en comparación con los modelos tradicionales.

En el ámbito tecnológico, el local cuenta con probadores interactivos. Las prendas son escaneadas antes de que el cliente entre y estas aparecen automáticamente en una pantalla integrada en el vestidor. El consumidor puede además pedir un cambio de talla, consultar datos sobre las prendas o incluso pagar productos dentro de este habitáculo.

La fusión del canal físico y el virtual

La forma de pagar también es distinta. El establecimiento cuenta con una caja rápida llamada «easy check out» que permite el autoservicio o la venta asistida. Además, el local ofrece el servicio de caja móvil, donde se realizan los pagos de servicios «premium» a través de dispositivos. Todo este sistema está automatizado a través de las pantallas de marketing dinámico, que publican contenidos propios y canalizan todas estas mejoras tecnológicas.

Estos avances están englobados en la estrategia de «omnichanel» llevada a cabo por Inditex. La firma ya ha abierto cuatro establecimiento mediante esta fórmula, que pretende conectar el mundo virtual con la tienda física tradicional en un espacio donde, según el grupo, «las emociones cobran vida».

La nueva tienda de Massimo Dutti es el resultado de una importante rehabilitación del número 66 del Paseo de Gracia y cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie comercial. Con esta apertura, Inditex da un paso más en la revolución tecnológica que ha llevado a cabo en los últimos meses y que le ha llevado a realizar acciones como implantar el pago móvil en todos sus locales desde septiembre.