Palma da el primer paso para prohibir el alquiler de pisos a turistas en todo el término municipal

El equipo de gobierno conformado por el PSOE, MÉS y Podemos ha aprobado esta iniciativa, pionera en toda España, de forma inicial

Si el Pleno del Ayuntamiento da su luz verde definitiva, solo se permitirá el alquiler turístico en casas unifamiliares ISABEL PERMUY
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, conformado por el PSOE, MÉS y Podemos, ha aprobado este jueves, de forma inicial, una propuesta que prohíbe el alquiler de pisos a turistas en todo el término municipal. Se trata de una iniciativa pionera en toda España que, previsiblemente, se aprobará de manera definitiva en julio o septiembre de este año, una vez estudiadas todas las alegaciones que vayan a presentarse. En el pleno celebrado esta mañana han votado en contra de la citada proposición el PP y Cs , al considerarla excesivamente restrictiva.

La propuesta había sido presentada el pasado lunes a los medios por el alcalde la ciudad, el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera, y por el teniente de alcalde de Urbanismo, el socialista José Hila. Como se ha señalado ya, a partir de ahora los propietarios de pisos o de apartamentos en edificios plurifamiliares de Palma no podrán alquilar sus viviendas a turistas , sin una sola excepción en ese sentido.

En cambio, sí se permitirá de manera general el alquiler turístico en viviendas unifamiliares , como por ejemplo chalés o fincas aisladas, siempre y cuando no se encuentren en polígonos industriales, en suelo rústico protegido y en la zona de influencia aeroportuaria. En Palma hay en la actualidad unas 180.000 viviendas, de las cuales 23.000 son unifamiliares, una cifra que representa el 12% del total.

El teniente de alcalde de Urbanismo ha indicado este jueves que con la mencionada propuesta habitacional se quiere primar «el acceso a la vivienda a los residentes» . La capital balear cuenta con algo más de 400.000 habitantes en estos momentos, siendo la octava ciudad de España a nivel de población. La noticia de la prohibición del alquiler vacacional de pisos en Palma ha tenido una gran repercusión mediática a nivel internacional, siendo destacada estos días por medios públicos del Reino Unido y de Italia, como por ejemplo la BBC o la RAI.

Antecedentes

La propuesta que se ha aprobado en el pleno municipal de este jueves deriva de una iniciativa popular aprobada en el pleno celebrado el 27 de julio del pasado año, en la que se instaba al consistorio palmesano a prohibir el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad. En aquella ocasión, MÉS y Podemos votaron a favor de dicha iniciativa popula r, mientras que el PSOE se abstuvo. La citada propuesta había sido presentada en su momento por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, con el aval de 6.076 firmas. Se trató de la primera iniciativa popular aprobada por el consistorio palmesano desde que fue introducida esta fórmula de participación de la ciudadanía.

Cabe recordar que unos días antes de la presentación de la citada iniciativa vecinal, el Parlamento regional había aprobado el 18 de julio del pasado año una modificación de la Ley de Turismo autonómica , que ya contemplaba la posible prohibición del alquiler de pisos a turistas. Aun así, quedaba también abierta la posibilidad de que se pudieran alquilar pisos a visitantes por un máximo de 60 días al año, siempre y cuando la vivienda que se alquilase fuera la residencia habitual del propietario del inmueble.

El entonces vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Turismo, el econacionalista de MÉS Biel Barceló, anunció en aquellas fechas que habría una moratoria de hasta un año en lo referente a la concesión de nuevas autorizaciones para alquileres turísticos tanto en pisos como en casas, para permitir que los consejos insulares y los ayuntamientos pudieran determinar en qué zonas se autorizarían nuevos alquileres turísticos y en cuáles no.

La proposición aprobada este jueves por el Ayuntamiento de Palma ha sido criticada, además de por la oposición, por diversas entidades. Así, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha anunciado, a través de un comunicado, que estudia emprender acciones legales contra la prohibición del alquiler turístico de pisos en la capital balear. Por su parte, la Asociación Española de la Economía Digital ha expresado su rechazo a la iniciativa del tripartito.

Otras regulaciones

El Consell de Mallorca , a diferencia del Ayuntamiento de Palma, optó a principios de este año por plantear una restricción más flexible. Así, en el pleno celebrado el pasado 26 de enero, la institución insular aprobó una propuesta de zonificación del alquiler turístico en Mallorca que permite ese tipo de alquiler tanto de pisos como de chalés durante 60 días al año en los núcleos del litoral y del interior de la isla considerados como «saturados». Entre dichos núcleos se encontrarían localidades como Palmanova, Magaluf o Santa Ponça, situadas en el municipio de Calviá.

En el Consell de Mallorca gobiernan también el PSOE, MÉS y Podemos, con el ecosoberanista de MÉS Miquel Ensenyat como presidente. Los partidos que se encuentran en la oposición, e l PP, Cs y Proposta per les Illes , votaron en el citado pleno de enero en contra de la propuesta de zonificación presentada por el tripartito. Dicha propuesta permite, en cualquier caso, que en los núcleos considerados «no saturados» sea posible el alquiler de inmuebles a los turistas durante todo el año. Por contra, en suelo rústico protegido y en las denominadas zonas de exclusión no se permitirá el alquiler turístico de ningún tipo.

La iniciativa del Consell de Mallorca sólo entrará en vigor una vez estudiadas todas las alegaciones presentadas por los diferentes municipios de la isla. Además, previamente deberá de haberse aprobado también el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), cuya aprobación está prevista para el primer semestre de este año.

Por lo que respecta a Ibiza, en principio quedará prohibido el alquiler de pisos a turistas en toda la isla. Además, en la capital ibicenca no se alquilarán tampoco chalets ni fincas a los visitantes, medida a la que se podría sumar en breve el Ayuntamiento de Santa Eulària. En cuanto a Menorca , sólo se podrán alquilar inmuebles —ya sean pisos o casas— en siete zonas turísticas, como por ejemplo Fornells o Es Grau. En el Consell de Ibiza y en el Consell de Menorca gobierna también la izquierda en esta legislatura, así como en la mayoría de municipios de ambas islas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación