Bolsa

La onda expansiva de la guerra comercial se extiende a los mercados

Las salidas a Bolsa han caído un 17% este ejercicio ante la incertidumbre

Las salidas a Bolsa han caído pero en dinero captado la cifra ha aumentado EFE

D. C.

Los mercados, al igual que las personas, también sufren cuando la economía no camina a buen paso. Las tensiones comerciales , políticas y el Brexit mantienen en vilo a las grandes compañías que aguardan el mejor momento para salir a Bolsa... porque el actual, de ninguna manera, es el ideal. Así consta en un informe elaborado por el despacho de abogados Baker McKenzie sobre las ofertas públicas de venta de este año . De hecho, el estudio evidencial que, en cantidad, las salidas a Bolsa viven en sus «vacas flacas».

Mientras que en 2017 se llevaron a cabo en el mundo 1.739 estrenos en el parqué a nivel mundial, la cifra se ha reducido este ejercicio hasta las 1.448 operaciones . En cambio, el informe destaca que en términos monetarios las salidas a Bolsa aumentaron un 5%: alcanzaron un valor de 219.400 millones de dólares . Sin embargo, todo ello con el factor a tener en cuenta de una operación estrella, la de Softbank.

La entidad cotizará en el selectivo japonés a partir de la próxima semana y espera captar unos 23.500 millones de dólares . Una inyección ya contabilizada por Baker McKenzie, que parece confiar en que esta operación cumpla las expectativas y salve un año de dudosa reputación.

Lo cierto es que aunque Londres suele copar buena parte de las portadas, este año ha sido China el protagonista; el que se ha llevado las mayores operaciones. Así las cosas, las cinco mayores salidas a Bolsa de 2018 tienen a una empresa del país asiático como protagonista: China Tower, Xiaomi, Meituan Dianping, Shandong Ming Gold Mining e iQIYI . Sin embargo, este ejercicio no será recordado por su elevada captación de fondos. La de China Tower fue la mayor salida al parqué de este año logrando captar 6.900 millones de dólares, muy lejos de cualquiera de las cifras manejadas en los años anteriores.

Por sectores, la tendencia es continua e innegable. Las tecnologías y la digitalización empujan con fuerza a las empresas hacia la Bolsa. Y son las de estos sectores las que acaparan las mayores cantidades en los toques de campana. Las compañías de alta tecnología han logrado captar este año 13.700 millones; las telecos, 12.000 millones; y las empresas del sector financiero, 8.000 millones .

España, por su parte, ahonda en sus problemas. Buena muestra de ello es que las operaciones cayeron de seis a cinco en un ejercicio y un 75% en capital. En consonancia, Baker McKenzie habla de nuestro país como «muestra» de que las sociedades prefieren esperar a que vengan mejor dadas... o no.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación