Los once riesgos de la renta fija

Esta categoria de ahorro incluye una amalgama de productos que van desde la deuda pública de emisores con la máxima calidad crediticia, hasta ciertos instrumentos financieros en los que el devengo de intereses puede suspenderse

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Renta fija es uno de los términos más desafortunados del léxico financiero, pues muchas veces el inversor particular puede interpretar que está comprando activos seguros, carentes de riesgo o que ofrecen una rentabilidad futura garantizada, lo que está muy lejos de la realidad. Lo cierto es que la categoría "renta fija" incluye una amalgama de productos que van desde la deuda pública de emisores con la máxima calidad crediticia, hasta ciertos instrumentos financieros en los que el devengo de intereses puede suspenderse, e incluso cancelarse, si el emisor incurre en pérdidas o incumple la normas de solvencia.

Eduardo José Menéndez Alonso, en su libro 'El economista que regresó a Babel", hace un repaso minucioso de los once riesgos que pueden tener las inversiones en renta fija.

Sugiere este experto que, para evitar disgustos, el inversor "debería olvidarse de falsas creencias relativa a que se trata de inversiones sin riesgo", que ofrecen un interés fijo o aptas para perfiles conservadores. De hecho, el inversor "está expuesto a múltiples fuentes de riesgo".

1.- Riesgo de crédito. Es la probabilidad de impago de un emisor debido a un deterioro de su solvencia. Afecta tanto a emisores privados como a estados soberanos, que también pueden suspender pagos (Rusia en 1998, Argentina en 2001 o en 2014 con el default selectivo). Hay que tener en cuenta que la solvencia es una estado dinámico, pues los emisores solventes a día de hoy no tiene por qué serlo mañana.

2.- Riesgo de liquidez. Vinculado a valores que se negocian en un mercado secundario y refleja la posibilidad de no poder desinvertir o vender los títulos antes de su fecha de vencimiento. Incluso la admisión en un mercado secundario no asegura la liquidez de los valores, sino existe una negociación activa o no hay creadores de mercado que asuman compromisos.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios