Ofensiva de la patronal europea del gas contra la normativa de la CNMC

El secretario general de Eurogas se reúne con la CNMC, la CEOE e Industria para mostrar sus discrepancias contra Competencia

James Watson, María Fernández y Marta Margarit, hoy, en Madrid ABC

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James Watson, secretario general de Eurogas, asociación que representa a los sectores mayoristas, minoristas y de distribución de gas de Europa ante las instituciones de la Unión Europea, ha visitado España preocupado por las medidas que afectan de manera especial a la regulación del sistema gasista en nuestro país y que podrían tener graves consecuencias para el sector.

A lo largo del día de hoy Watson se ha reunido con María Fernández, vicepresidenta de la CNMC; Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional; y con Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme, para analizar la situación. En estos encuentros ha expresado su inquietud ante el escenario que plantea el nuevo marco retributivo que afectará no solo al sector, sino a otras áreas de negocio dependientes de la actividad gasista, así como a la inversión extranjera y a la estabilidad del empleo.

El secretario general europeo ha afirmado que la «Unión Europea apuesta decididamente por el gas en 2050, y es una equivocación que como consecuencia de las circulares de la CNMC, en España no se pueda seguir invirtiendo en la red de gas, ya que el gas renovable necesita de dicha infraestructura».

El índice de penetración del gas natural en España, con un 33%, todavía está lejos de los valores de nuestros vecinos europeos (62%), y por tanto tiene un importante margen de crecimiento . En este sentido, Watson, como representante de la organización que aúna a las organizaciones más relevantes del sector a nivel europeo, considera que es fundamental mirar a Europa para observar conjuntamente cómo plantean el resto de países de la Unión el futuro del sector energético.

En Europa cerca del 87% del gas proveniente de terceros países lo hace a través de gasoducto y el 13% restante en forma de GNL. Situación que contrasta con la realidad Española, donde el 42% del gas que se consume llega en forma de GNL, mientras que el 58% restante lo hace en forma de gasoducto. Cabe recordar la seguridad de suministro que proporciona un sistema energético basado en altos índices de recepción de gas en forma de GNL, al facilitar la recepción de cualquier punto del planeta.

En el contexto europeo, Rusia continúa siendo el principal abastecedor del continente, con una cuota de mercado del 35%. Aunque el principal destino del gas ruso es Alemania existen países, como los bálticos, que dependen en un 100% del gas procedente de este país. Esta situación difiere con la realidad española. El sector gasista español es clave para la seguridad de suministro de Europa pues representa el 33% de la regasificación total y garantiza la diversidad de aprovisionamientos; en 2018 fueron un total de 14 orígenes diferentes.

El gas, según plantea Watson, tiene reservado un papel clave en una Europa que camina hacia la descarbonización de la actividad económica, el control de la contaminación y la necesidad de garantizar el suministro de energía como factor clave para el crecimiento económico y el desarrollo. Por lo tanto, el planteamiento que ofrecen las circulares emitidas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) deben estar alineado con las directrices europeas ya que de otra forma desincentivarán la inversión de capital extranjero necesario para el mantenimiento del sistema de infraestructuras y el desarrollo del sector.

El sistema retributivo podría perjudicar los objetivos de España en materia de penetración de energías renovables . Asimismo, el representante de Eurogas ha mostrado su preocupación con el hecho de que la emisión de estas circulares y la instauración de este sistema retributivo puedan perjudicar los objetivos de España en materia de penetración de energías renovables. Estos objetivos deben dar margen a que estas tecnologías alcancen madurez y capacidad de escala, para lo cual es imprescindible contar con un marco jurídico predecible y un marco retributivo acorde para el fomento de la inversión, así como de la innovación e investigación.

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