Viviendas en construcción en Valdebebas, Madrid
Viviendas en construcción en Valdebebas, Madrid - EFE

La obra nueva coge impulso y se prepara para la recuperación

Altamira prevé entregar cerca de 8.000 viviendas a estrenar hasta 2018

MADRID Actualizado: Guardar
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La vivienda de segunda mano ha sido hasta el momento la responsable de la recuperación del mercado inmobiliario. El desglose de los datos no deja lugar a dudas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015, la venta de casas creció un 11%, pero la obra nueva registró un descenso del 33,7% que quedó compensado por el alza del 37,2% de las ventas de segunda mano. El año 2016, sin embargo, promete cambiar la pauta.

«Desde hace un año, el mercado inmobiliario tiene una demanda estable. Los compradores ya han asumido que los precios han tocado fondo. Durante la crisis se movió mucho el mercado de segunda mano, pero porque no había obra nueva. Hasta 2013, pocos han sido los que se han atrevido a poner en marcha nuevas promociones, pero los que lo han hecho las han vendido bien», asegura a Empresa Francisco Moreno, director de Desarrollo de Negocio de Altamira.

La apuesta de Altamira, antiguo «servicer» del Santander que ahora controla el fondo de inversión Apollo, por las nuevas promociones es clara. La entidad ha puesto en marcha el desarrollo de 217 promociones de obra nueva en toda España y va a entregar cerca de 8.000 viviendas nuevas hasta 2018. En concreto, en los últimos tres años se ha iniciado la construcción de más de 5.850 viviendas y en los últimos dos se han entregado casi 4.700 viviendas como resultado de su actividad de desarrollo de suelo.

El objetivo para los años venideros es aún más ambicioso. Altamira estima que pondrá en el mercado un parque de viviendas de más de 7.948 unidades en los próximos tres ejercicios. En la actualidad, tiene en marcha 217 promociones en todas las comunidades autónomas, que suman el total de 7.948 viviendas, unas cifras que le sitúan a la cabeza del mercado de promociones de obra nueva en España. «Altamira se ha convertido en la primera gestora de promociones inmobiliarias en España y una de las más relevantes en Europa. Somos los líderes en desarrollo de suelo y promoción de vivienda nueva en España y queremos seguir potenciando esta línea de negocio con nuevos inversores y propietarios de suelo que quieran desarrollar proyectos rentables», explica Moreno.

Ventas cerradas

Casi la mitad de promociones están en fase de construcción y suman 4.480 viviendas, de las que ya se han vendido un 49%, según los datos internos de la compañía. Otras 33 promociones, con 808 viviendas, están en fase de comercialización, con un 21% vendido, y pasarán al inicio de las obras cuando alcancen al menos un 30% de ventas. Un tercer grupo de promociones (82 unidades con 2.660 viviendas) se encuentran en una fase previa de gestión, a la espera de iniciarse la comercialización, que se prevé en un plazo máximo de seis meses.

«No hemos tenido ningún problema para vender nuestras últimas promociones. En algunas incluso hemos podido subir los precios», explica Moreno. «Sólo hay que tener en cuenta que el precio y la localización siguen siendo clave para los clientes», puntualiza. También augura la vuelta de viejas costumbres en las compras: «Hasta ahora el protagonista indiscutible del mercado ha sido el piso de tres dormitorios, pero en mi opinión el de dos va a volver a ganar terreno».

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