Álex López-Rodó y Mireia Cañeque
Álex López-Rodó y Mireia Cañeque - ABC

Un nuevo punto de encuentro digital para cuidar la mente

PsicoLink se trata de una plataforma online que pone en contacto a pacientes y psicólogos de Madrid

MadridActualizado:

En España la situación de la salud mental pública es bastante precaria. Se contabilizan 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea se sitúa en 18. Sin embargo, hay en nuestro país 27.000 psicólogos colegiados de los cuales 17.000 se encuentran en Madrid. Una profesión que registra el 70% de desempleo para los recién licenciados, a quienes les resulta difícil entrar en el sector porque existen muchas barreras. En este contexto hace poco más de tres meses que comenzó a funcionar PsicoLink, una plataforma online que pone en contacto a pacientes y psicólogos de Madrid. «Analizando el mercado me di cuenta de que está muy centralizado, lo cual dificulta la entrada a los nuevos profesionales», explica Alex López-Rodó, cofundador de PsicoLink junto a su pareja Mireia Cañeque.

A través de la plataforma los pacientes pueden buscar fácilmente el psicólogo más adecuado, de forma rápida y gratuita. Gracias a un algoritmo propio, la plataforma atiende a las variables de ubicación, presupuesto por sesión y género o edad del profesional que dará el servicio. «En menos de 24 horas ofrecemos una orientación psicológica gratuita y en ese periodo de tiempo tres psicólogos contactan con el paciente para que sea él quien elija al profesional», subraya el cofundador de la plataforma. El precio de las sesiones ronda entre los 40 y los 60 euros pero la plataforma te permite encontrar a los profesionales según tu presupuesto. «Queremos acercar la psicología a la población», añade.

Cuando se creó la base de datos de Psicolink recibieron 1.300 solicitudes. Actualmente están en la plataforma 400 profesionales, todos ellos inscritos en el Colegio Oficial de Psicólogos y con seguro de responsabilidad civil, y según vayan creciendo los casos incorporarán más. «Ya llevamos más de 400 casos y el 25% han sido por problemas de ansiedad y estrés. El 18% son problemas de pareja, con un pico importante tras las vacaciones de Semana Santa, por lo que esperamos que ocurra lo mismo después del verano», indica López-Rodó. El tercer motivo de consulta es la depresión (11%).

Para crear el proyecto contaron con una inversión inicial de 250.000 euros. Y en septiembre abrirán una ronda de financiación para llegar al millón de euros que les permita crecer en Madrid y dar el salto a Barcelona, donde hay 3.000 psicólogos colegiados.

Los fundadores se dieron también cuenta de que el 80% de los psicólogos no tenía espacio propio para recibir a la gente. Para solucionar este problema han abierto un espacio de 200m² con cinco consultas diseñadas y amuebladas según la rama psicológica. Una plataforma para todos los gustos y bolsillos.