Publirreportaje

«Nuestros proyectos son generados íntegramente en BIM, lo que nos permite desarrollar mejores proyectos»

David Rocha, director técnico de Habitat Inmobiliaria, repasa las claves de la implementación de este modelo eficiente, accesible, decisivo en el sector inmobiliario del siglo XXI

David Rocha, director técnico de Habitat Inmobiliaria ABC

Publirreportaje

Como destaca Rocha, «en Habitat Inmobiliaria la tecnología nos acompaña en todo el proceso desde la compra del suelo, pasando por el diseño, la construcción, la comercialización, la posventa y por supuesto, teniendo siempre en mente a nuestros clientes». Esta opción propia del siglo XXI les permite trabajar de una forma estandarizada, «con unos criterios objetivos para ofrecer una vivienda donde la Calidad Habitat sea la protagonista», en torno a aspectos como los siguientes:

1/ El cliente, siempre en el centro

«Por supuesto, los clientes ya conocen mucha información de diversas fuentes y tenemos que darles algo más, que les permita experimentar la sensación de vivir en su nuevo hogar. En este sentido, la realidad virtual o el 360 nos ofrecen grandes posibilidades. Nuestros proyectos son generados íntegramente en BIM, lo que nos permite desarrollar mejores proyectos y obras que aumentan la calidad del producto que entregamos a nuestros clientes».

La compañía, como destaca Rocha, «cuenta una especificación, BEP, plantilla y familias generadas en base a nuestro Manual de Producto, la guía de todas nuestra promociones. La metodología BIM nos permite garantizar que las calidades son exactamente las contratadas y que las mediciones se ajustan a la realidad, lo cual evita desviaciones. Mediante estos procesos podemos garantizar la coherencia y homogeneidad entre nuestras diversas promociones». Un modelo que permite realizer simulaciones energéticas durante etapas tempranas de diseño, «lo que posibilitará determinar cuáles son las soluciones idóneas. Así podremos garantizar el confort interior y maximizar de forma precisa y cuantificable los ahorros».

«La metodología BIM nos permite garantizar que las calidades son exactamente las contratadas y que las mediciones se ajustan a la realidad, lo cual evita desviaciones»

2/ Claves BIM

«Es una metodología de trabajo colaborativa durante todo el ciclo de vida de la edificación, una herramienta horizontal que implica a toda la compañía con el objetivo de centralizar la información del proyecto en un modelo de información digital creado y utilizado por todos los departamentos de Habitat Inmobiliaria». Toda la información está en el modelo, actualizada, accesible por cualquier persona de la compañía (sin necesidad de una gran formación para ello).

El punto fuerte es que toda la información está en el modelo, está actualizada y cualquier persona de la compañía puede consultar lo que necesite sin requerir una gran formación en los programas sabiendo que está todo coordinado y correcto.

3/ El BIM en España

Como reconoce el directivo: «La mayoría de las grandes promotoras en nuestro país trabajan de una manera tecnológicamente eficiente. Y desde la administración se están dando los pasos necesarios para implantar este nuevo modelo informativo de construcción. Por ejemplo, todos los proyectos de edificación de más de dos millones de euros con financiación pública tienen que estar implantados en BIM desde finales del pasado año y desde julio de 2019, BIM es obligatorio para todos los proyectos constructivos de infraestructuras que se realicen con financiación pública. Hoy no podemos concebir una promoción urbanística de calidad que no esté desarrollada en el modelo BIM». En el caso de Habitat Inmobiliaria, todas sus promociones se ven beneficiadas por el uso de esta nueva tecnología, con las consiguientes mejoras en cumplimiento de plazos y costes.

En el caso de Habitat Inmobiliaria, todas sus promociones se ven beneficiadas por el uso de esta nueva tecnología, con las consiguientes mejoras en cumplimiento de plazos y costes

4/ Profesionales al día

«En España tenemos grandes profesionales y estamos viviendo una etapa donde los criterios técnicos van sustituyendo a la intuición del pasado. Pero, en lo relativo a BIM, es difícil encontrar profesionales con la formación y experiencia necesaria, se siguen haciendo los proyectos de manera muy manual, casi artesanal. Debemos trabajar en la optimización de los procesos para poder sacar y aprovechar todas las ventajas que esta metodología nos ofrece».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación