«No diría que soy una privilegiada por tener un visado de oro»

Una ciudadana americana cuenta en ABC cómo fue su experiencia a la hora de lograr una «golden visa»

Una imagen de un pasaporte de Estados Unidos EFE

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los visados de oro son una realidad en España. Nuestro país es el Estado miembro de la Unión Europea que más permisos de residencia ha otorgado bajo esta fórmula desde que se implantó y el que más dinero recauda por ello. Chinos, rusos, venezolanos, estadounidenses... Variados son los perfiles de quienes deciden acudir a nuestro país para invertir a cambio al permiso de residencia.

ABC habla con Coleen Sun, una clienta americana de Engel and Völker s, que, tras vivir en China, decidió trasladarse a España mediante este sistema. Hizo una inversión inmobiliaria superior a los 500.000 euros y ahora tiene ya la residencia.

¿Cómo es el proceso de obtención del permiso de residencia a través de un visado de oro?

Definiría el proceso para obtener una visa de oro como un poco largo, pesado y tedioso. Le sugeriría a cualquiera que vaya a comprar una propiedad para obtener la visa que contrate a un abogado con experiencia en inmigración y así disminuir la carga de la elaboración de los numerosos documentos necesarios para obtenerla. Debido a la cantidad de documentos solicitados, incluyendo la legalización y la traducción de los mismos, el proceso puede ser bastante largo, así que es mejor asegurarse de contar con la ayuda adecuada para acelerarlo.

Una cosa que me gustaría enfatizar es que cualquier persona que quiera comprar una propiedad en España haga su propia solicitud: que tenga conocimiento de todos los documentos necesarios que hay que legalizar y traducir y que los tenga antes de la compra. De este modo obtendrá su visado mucho más rápido. Además, debería asegurarse de tener el seguro de salud adecuado porque lo necesitará para usted y para cada uno de los miembros de su familia, lo que no se indica claramente en la web. También hay que tener en cuenta que, aparte de la compra de una vivienda, deberá mostrar en la oficina de inmigración que tiene fondos suficientes en su cuenta bancaria en España para vivir cómodamente en el país. Esto puede requerir cierta planificación para algunas personas y es mejor prepararlo todo antes para eliminar cualquier traspié.

¿Por qué eligió España para su residencia?

Tras vivir 12 años en China y después de mi divorcio, pensé que España sería un buen lugar para un nuevo comienzo. Muchos de mis amigos en China eran españoles y me gustaba mucho su cultura. Además, después de haber visitado España es difícil no enamorarse de su cielo azul, la increíble gastronomía y la calidez de una gente tan acogedora.  

Como nota al margen me gustaría comentar que en el proceso de venta de mi piso en Pekín, muchos de los potenciales compradores chinos mencionaron su deseo de comprar una casa o un apartamento en España. Creo que este es un gran mercado que atraerá a muchos compradores de China, particularmente en ciudades como Valencia, Barcelona y Madrid.

¿Qué ventajas ha tenido tras la obtención del visado de oro?

La principal ventaja son los beneficios sociales y educativos que se ofrecen, pero otra ventaja es no tener que lidiar con problemas de visados cada cierto periodo de tiempo y que se expida un permiso de trabajo.

¿Qué problemas ha tenido para obtener la visa de oro? (burocráticos, legales...)

El mayor problema es la cantidad de documentos que se necesitan. En mi caso, los documentos tuvieron que ser legalizados entre Estados Unidos y China, y este proceso puede llegar a ser bastante caro y lento. Como comenté antes, la clave es encontrar un abogado apropiado que ayude a aliviar muchos de estos problemas. También planificar con antelación.

¿Quién y cómo le recomendó este sistema español?

Nadie me lo recomendó. Fue a través de mi propia búsqueda online para encontrar un hogar cuando descubrí las «golden visa» y lo que tenía que hacer para conseguirla.

Siendo una ciudadana estadounidense que vivía en China, ¿por qué decidió abandonar ese país?

Como he comentado anteriormente, dejé China después de mi divorcio para comenzar una nueva vida con mi hijo. Podría haber regresado a Estados Unidos, pero en mi situación como madre sola creí que España era un entorno mejor y mucho más seguro para mi hijo y su educación. Después de poco más de cinco meses viviendo aquí y viendo cómo se ha adaptado mi hijo creo que he tomado la decisión correcta.

¿Se siente privilegiada por tener un permiso de residencia en España (y, por lo tanto, acceso a toda la UE)?

No diría privilegiada, pero sí, estoy muy contenta con la compra de mi casa en España y los beneficios relacionados con el visado. Como me gustaría que España fuera el lugar de residencia a largo plazo, tener la visa creo que definitivamente nos facilitará las cosas a mi hijo y a mí.

España es un país increíble con tantos lugares para ver y explorar... Definitivamente, un lugar que recomendaría a cualquier posible comprador extranjero que lo esté considerando. Estoy muy feliz hasta ahora y espero seguir estándolo en el futuro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación