La Navidad más cara del gasóleo en los últimos cinco años

La gasolina sin plomo se sitúa en mínimos de 2018, igual que la cotización del petróleo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras sigue la polémica sobre la intención del Gobierno de prohibir la matriculación de automóviles de gasolina y diésel en 2040, los conductores de vehículos de gasóleo empiezan las navidades con los precios más caros en estas fie stas de los últimos cinco años.

El precio medio del gasóleo en nuestro país está en 1,163 euros el litro, según el último boletín petrolero de la UE. Acumula siete semanas consecutivas a la baja y se va acercando al mínimo anual de 1,129 euros alcanzado a mediados de marzo pasado. El precio máximo se registró hace dos meses: 1,285 euros el litro.

Este descenso del precio medio del gasóleo podría sufrir un frenazo en unos días cuando entre en vigor el anunciado aumento del impuesto sobre Hidrocarburos para ir equiparándolo progresivamente al que tiene la gasolina.

Por su parte, la Navidad es vista de otra forma por los conductores de vehículos con motor de gasolina sin plomo de 95 octanos, ya que actualmente su precio medio es el más bajo de todo este año: 1,211 euros el litro.

Además, es el precio más barato en estas fechas de los últimos tres años, según el boletín petrolero de la UE.

La cotización del petróleo también sigue cayendo y ahora no solo está en su nivel más bajo del año, sino desde hace 15 meses (septiembre de 2017). El tipo Brent está en 54 dólares el barril y el Texas en 45 dólares.

De momento no ha tenido efecto el anunciado de producción en 1,2 millones de barriles diarios acordado la semana pasada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados, entre los que se encuentran Rusia y México.

El cártel acordó reducir su producción en 800.000 barriles diarios, liderada principalmente por Arabia Saudita, mientras que los no miembros recortarían en 400.000 barriles, Rusia a la cabeza.

Dado que este recorte entraría en vigor dentro de tres meses y mientras los precios siguen cuesta abajo, no sería extraño que tanto la OPEP como sus aliados decidan adelantar la entrada en funcionamiento de esa medida para forzar una subida de los precios.

Cabe recordar que hace poco más de dos meses, el mismo barril de Brent costaba 86 dólares (máximo anual), es decir, un 37% más. La fuerte carga impositiva de los carburantes hace que sus precios solo se hayan abaratado un 9% desde hace dos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación