La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño - EFE

Nadia Calviño, presidenta de la junta de gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

Lo dirigirá durante un año sustituyendo al vicepresidente de la CE Jyrki Katainen, lo que no es incompatible con que siga de ministra de Economía

MADRIDActualizado:

La ministra de Economía, Nadia Calviño, compatibilizará su cargo en el Gobierno con la presidencia del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Así lo ha hecho oficial hoy la junta de gobernadores del organismo en la Reunión Anual y Foro Empresarial del BERD que se celebra hoy y mañana en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). El nombramiento no es incompatible con que siga al frente en el Ministerio de Economía.

Nadia Calviño ostentará la Presidencia durante un año y sustituye en el cargo al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Empleo y Asuntos Sociales, el finés Jyrki Katainen. Entre los temas que la Junta de Gobernadores debe decidir en los próximos doce meses están el nombramiento de un nuevo presidente del BERD y la estrategia del Banco para el periodo 2021/2025.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo se creó en 1991 para apoyar la transición hacia la economía de mercado en los países de Europa Central y del Este, tras la caída de la URSS.

Hoy en día cuenta con 67 miembros y actúa también en Asia y en el sur del Mediterráneo. España es miembro fundador del BERD y tiene una participación en su capital social del 3,4%.