Nadal dice que su obligación es bajar los costes eléctricos y no pasárselos a Montoro

El ministro de Energía insiste en su rechazo a la liberalización total del autoconsumo

Montoro y Nadal, en un reciente acto IGNACIO GIL

S. E.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal , ha dicho hoy que su obligación es tratar de reducir lo máximo posible los costes del sistema eléctrico y no trasladar el problema al Ministerio de Hacienda y a las comunidades autónomas.

Nadal se ha referido de este modo a la propuesta del grupo de expertos sobre transición energética de sacar algunos de los costes recogidos ahora en el recibo de la luz y trasladarlos a los Presupuestos del Estado para que sean financiados a través de los impuestos.

«La solución no consiste en trasladar el problema al Ministerio de Hacienda y a las comunidades autónomas y sí tratar de reducir los costes del sistema lo máximo posible», ha subrayado Nadal durante su intervención en una jornada sobre el sector eléctrico organizada por el Consejo Económico y Social (CES).

«La obligación del ministro de Energía es rebajar los costes y no que el problema lo solucione Montoro», ha remachado.

Nadal ha rechazado la liberalización total del autoconsumo y que los autoconsumidores conectados a la red dejen de pagar su parte de los costes fijos del sistema porque, ha dicho, eso elevaría la factura de la luz para el resto de los consumidores.

Además, ha añadido, el sistema entraría en déficit a medida que aumente el número de autoconsumidores.

Nadal ha señalado que todavía espera la respuesta de los grupos políticos a su propuesta de revisar la retribución de algunos activos energéticos que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), están retribuidos en exceso.

Rebajar la retribución al transporte

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda revisar la tasa de retribución financiera de la actividad de transporte de energía eléctrica de cara al siguiente periodo regulatorio que comenzará el 1 de enero de 2020, con el fin de adecuarla al coste de los recursos propios y ajenos del transportista, que han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio, según un informe hecho público hoy.

Asimismo, el organismo presidido por José María Marín aconseja la fijación de límites de apalancamiento adecuados para las actividades reguladas y no modificar ni el valor ni la vida útil de los activos anteriores a 1998 de cara al siguiente periodo regulatorio.

Así consta en el informe de análisis económico-financiero de la actividad de transporte de energía eléctrica (2013-2016), que analiza exclusivamente la actividad de Red Eléctrica de España (REE) como transportista único del sector eléctrico.

La retribución de esta empresa representa el 98,3% del total de su actividad (1.710 millones de euros anuales) y el 10% de los costes regulados del sistema eléctrico.

Entre 2013 y 2016, el activo de REE se incrementó ligeramente, al pasar de 9.318 millones de euros a 9.661 millones. Las inversiones en inmovilizado material disminuyeron desde 555 millones en 2013 a 338 millones de euros en 2016.

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