El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici - AFP

Moscovici avisa de que el próximo Gobierno español no tendrá margen para relajarse con el déficit

El comisario de Asuntos Económicos defiende que lanzar un procedimiento sancionador «en plena campaña electoral no habría tenido sentido»

EFE
PARÍSActualizado:

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha justificado este lunes el aplazamiento de la decisión sobre la sanción por déficit excesivo con España hasta julio, después de las elecciones, pero insistió en que "salga el Gobierno que salga, no hay margen para relajarse". "Queremos que el objetivo de los esfuerzos se mantengan", ha subrayado en conferencia de prensa en París al ser preguntado sobre si retrasar la decisión a julio no daba pie a que los programas electorales dejaran de lado la reducción del déficit.

Además, hizo hincapié en que se había dado un año suplementario, pero no más, para poner el déficit español por debajo de la barrera del 3% del producto interior bruto (PIB).

En lo que no quiso entrar es en avanzar cuál será la posición negociadora de la Comisión Europea con el nuevo Ejecutivo que debería salir de los comicios del 26 de junio: "en julio". Explicó que el aplazamiento a julio de lo que se haga con el procedimiento por déficit excesivo sobre España y Portugal se tomó "por unanimidad" en la Comisión Europeo aunque "no fue una decisión fácil".

En cualquier caso, la defendió porque en caso de haber procedido a una sanción "el impacto económico y político hubiera sido desastroso". "El Pacto (de Estabilidad y Crecimiento) no está hecho para ser estúpido", sino que "es una herramienta para potenciar el crecimiento" y para julio "guardamos todas las opciones", argumentó.

Es verdad que el esfuerzo no ha estado a la altura de los compromisos
Pierre Moscovici

"Es verdad que el esfuerzo no ha estado a la altura de los compromisos", indicó Moscovici en relación al incumplimiento de los objetivos de déficit en 2015 en España y Portugal. Pero añadió que lanzar un procedimiento sancionador contra España "en plena campaña no habría tenido sentido" y que "la Comisión Europea ha sido prudente en aplazar esas decisiones a julio".

Además, dijo que en los próximos meses hay que abrir una reflexión sobre las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, "no para debilitarlas, eso está descartado, sino para simplificarlas, para hacerlas más legibles y para darles más sentido económico" puesto que su objetivo no es "romper la recuperación".

"No estoy a favor de una revolución del pacto -puntualizó-, sino a favor de hacerlo más simple, más legible, menos rígido" para que la idea de la consolidación presupuestaria avance.