Fachada de Moody's
Fachada de Moody's - EFE

La Rioja y Madrid serán las regiones que crecerán más en 2016, según Moody's

La agencia de calificación ve garantizada la liquidez de las comunidades el año que viene y cree que la tensión entre Cataluña y el Estado se mantendrá durante 2016

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's ve garantizado el apoyo del Estado a las comunidades autónomas en materia de liquidez en 2016, lo que ayudará a las autonomías en su proceso de reducción del déficit gracias a esta fuente de financiación mas barata.

En su último informe sobre autonomías y entidades locales, la agencia subraya que la tensión entre Cataluña y el Gobierno central se mantendrá el próximo año, lo que podría entorpecer la consecución del objetivo de déficit en esta autonomía.

Moody's también espera que la reforma del sistema de financiación autonómica proporcionará a las comunidades una mayor porción de los impuestos compartidos (IRPF, IVA e impuestos especiales).

"Esperamos que el crecimiento económico de España ayude a reducir los déficit regionales a través de mayores ingresos fiscales", asegura la analista de Moody's y autora del informe, Marisol Blazquez.

"Mientras tanto, prevemos que el apoyo a la liquidez autonómica por parte del Gobierno central seguirá siendo fuerte a lo largo de 2016, lo que contribuirá a frenar el coste en intereses asumido por las regiones al tratarse de una fuente barata de la financiación ", añade la experta.

Las comunidades que más crecerán

Por otra parte, La Rioja y Madrid serán las dos regiones españolas cuya economía mostrará un mejor comportamiento a lo largo del próximo año, cuando crecerán a un ritmo del 3% y del 2,9%, respectivamente, según las previsiones de Hispalink manejadas por Moody's en su último informe sobre los gobiernos locales y regionales en España y que sitúan a estas comunidades por encima de la expansión del 2,7% que la agencia prevé para el conjunto de España el próximo año.

Asimismo, según estos pronósticos se situarán también por encima de la media de crecimiento estimada por la calificadora de riesgos para el PIB español Navarra, Murcia e Islas Canarias (+2,8% cada una).

Por contra, las previsiones de Hispalink utilizadas por Moody's en su informe asignan a Cantabria y País Vasco los peores pronósticos de crecimiento para 2016, con una estimación de crecimiento del 2,2% en ambos casos, por detrás del 2,3% proyectado para Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña.

El resto de previsiones de crecimiento de Moody's para las demás comunidades autónomas españolas auguran una expansión del 2,4% para Aragón y Andalucía, un crecimiento del 2,5% para Valencia y Castilla y León, así como una expansión del 2,6% en el caso de Baleares.

Ver los comentarios