poster Vídeo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

Montoro cree que «es un error tremendo» criminalizar a Cristiano Ronaldo

Hacienda no creará el impuesto a las bebidas azucaradas este año y tampoco recurrirá ante el Constitucional la tasa a los refrescos que ha creado la Generalitat

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno no bajará ni IRPF ni Sociedades el año que viene pero tampoco subirá en exceso el gasto. Las cuentas de 2018 tendrán así un margen ligeramente mayor pero continuarán con la cautela fiscal. Así lo ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha rechazado esta mañana que el próximo año vaya a bajar IRPF o el Impuesto de Sociedades para las pymes. “En España las bajadas de impuestos siempre se han hecho a final de legislatura”, ha sostenido durante su intervención en un foro organizado por "Cinco Días". Ello abre la puerta a nuevas rebajas fiscales para 2019 o 2020, aunque Montoro ha apuntado que prefiere guardarse "zanahorias para la negociación".

Pese a que no habrá bajadas tributarias a corto plazo, tampoco habrá subidas.

Montoro ha rechazado que el Gobierno vaya a crear el impuesto a las bebidas azucaradas este año, ante la favorable evolución del déficit público. El Gobierno señaló en el Programa de Estabilidad ante Bruselas que aprobaría este tributo si la corrección del déficit no iba por los derroteros esperados, pero según Montoro la recaudación está siendo mejor de lo esperado. El Ejecutivo tampoco recurrirá ante el Constitucional la tasa similar que ha creado la Generalitat, después de que la industria de los refrescos se lo pidiera. "El recurso ante el TC no lo veo", ha remachado Montoro.

Los impuestos seguirán la senda impuesta por Hacienda y con el consumo público pasará algo parecido. El techo de gasto crecerá hasta un 2,3% en 2018, para así respetar la regla de gasto impuesta para el próximo año. Este indicador limita el desembolso de las administraciones a un corsé ligado al crecimiento del PIB. En cuanto a los apoyos políticos que espera contar para sacar adelante este primer paso para aprobar las cuentas de 2018, Montoro mostró su deseo de pactar el límite de gasto no financiero con el PSOE, como ocurrió con el de 2017.

Otro de los asuntos que Hacienda tiene pendientes de incorporar a las cuentas de 2018 es la reforma de la financiación autonómica. Montoro ha abierto la puerta a aplicar quitas a la deuda autonómica. El ministro ha recordado que instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a proveedores ya suponen una mutualización del pasivo, al renovar deuda con tipos de interés altos por préstamos del Estado, con condiciones más ventajosas. “¿Esa reestructuración en el marco de la financiación autonómica la podemos concretar? Sí”, ha zanjado.

Tras su intervención Montoro también se refirió al caso de Cristiano Ronaldo, a quien la Fiscalía acusa de defraudar 14,8 millones de euros. "Nadie es un delincuente si no está sentenciado", ha apuntado el ministro. Montoro ha instado a no culpabilizar al futbolista si no hay condena firme, “un error tremendo que se comete en España”. “El principio de presunción de inocencia hay que aplicarlo en todos los casos”, ha defendido Montoro, quien ha destacado la independencia del Fisco. “La Agencia Tributaria no mira con quién está actuando”, ha sostenido.

Ver los comentarios