Los vicepresidentes de Plataforma Pymes en la presentación
Los vicepresidentes de Plataforma Pymes en la presentación - ABC

Dos millones de empresas se unen en Plataforma Pymes como alternativa a Cepyme

El vicepresidente y portavoz de Plataforma Pymes, Antoni Cañete, ha explicado que las pymes «no están bien representadas» en CEOE y piden organizarse de forma independiente como ocurre en otros países europeos

MADRIDActualizado:

Más de 2,1 millones de autónomos y pequeñas y medianas empresas se han unido a la nueva Plataforma Pymes, una organización intersectorial de ámbito nacional formada por asociaciones y federaciones empresariales que nace como alternativa a Cepyme.

Durante el acto de presentación de la plataforma, el presidente de la plataforma, José Luis Roca, ha puesto en valor la importancia de este tejido de empresas, que actualmente representan el 99 % de las compañías del país, el 70 % del empleo y el 60 % del valor añadido de la economía nacional.

Desde la plataforma han aclarado que, aunque no forma parte de la patronal de empresas CEOE-Cepyme, sí participan dentro de la patronal de pymes europea, y han exigido que se les tenga en cuenta como interlocutor válido en la negociación colectiva, ámbito en el que defenderán la vinculación de los aumentos salariales a las mejoras de la productividad.

Uno de los ocho vicepresidentes y portavoz de Plataforma Pymes, Antoni Cañete, ha explicado que las pymes «no están bien representadas» en CEOE-Cepyme y que lo que necesita el colectivo es que se organicen de forma independiente, tal y como sucede en otros países europeos.

Asimismo la organización ha aclarado que se ha invitado «en multitud de ocasiones» a Cepyme para que se una o lidere esta nueva iniciativa, aunque sin éxito «por ahora», y ha insistido en que «todas las organizaciones que se sientan representadas son bienvenidas».

Además, ha reiterado que quieren participar en todas las consultas que organismos económicos internacionales (FMI, BCE, Comisión Europea, etc) realizan para elaborar informes sobre la economía española.

El «Documento Marco» elaborado por la plataforma incluye reivindicaciones como el diseño de un sistema fiscal empresarial progresivo que evite que pymes y autónomos paguen tipos efectivos sobre sus beneficios superiores a los de las grandes empresas, como ocurre en la actualidad.

Por esta razón, la plataforma valora que el Gobierno vaya a bajar el tipo de sociedades del 25 al 23% a las pequeñas empresas, aunque lo considera un cambio «leve».

En relación a la morosidad, la plataforma defiende que se aplique un régimen sancionador para evitar que las grandes empresas se aprovechen de su posición de liderazgo en el mercado.

En el ámbito de la energía ha criticado que la factura de las pymes duplique a la que se paga en el resto de la Unión Europea, por lo que ha abogado por marcos normativos que descentralicen la generación de energía.