McDonald's ha implantado una nueva estrategia comercial
McDonald's ha implantado una nueva estrategia comercial - AFP

McDonald's revolucionará sus «McAutos» para frenar la pérdida de clientes

La compañía asegura que ha perdido 500 millones de clientes desde 2012 debido al auge de otras cadenas de comida rápida

Madrid Actualizado: Guardar
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McDonald's ha dado una vuelta de tuerca a su estrategia comercial esta semana. El miércoles la empresa anunció en un «Investor Day» en Chicago que incrementaría su inversión en aplicaciones móviles para impulsar la rapidez de sus «drive-thrus» («McAuto»), que representan alrededor del 70% de las ventas en Estados Unidos. Además, la cadena de comida rápida también anunció que impulsaría el reparto a domicilio para frenar la pérdida de clientes.

Desde 2012 la compañía ha perdido 500 millones de clientes, según admite la propia empresa, en detrimento de cadenas como Domino's Pizza, Panera Bread o Starbucks. Para frenar esta «sangría», la compañía de comida rápida implantará nuevos sistemas de pago móvil en su «drive-thrus». La intención de McDonald's es que estos sisteman estén disponibles en todos sus establecimientos de Estados Unidos a final de año.

¿En qué consistirán estas mejoras? Básicamente, la empresa apuesta por mejorar la rapidez de su servicio. Los clientes que usen la aplicación podrán realizar su pedido a distancia para luego únicamente tener que recogerlo, bien en el aparcamiento o en el mismo coche. Lo cierto es que desde hace varios años los tiempos de servicio en McDonald's han disminuido. Estas medidas están enfocadas a reducirlos aún más. «El objetivo es el progreso sobre la perfección», dijo Jim Sappington, vicepresidente de operaciones de la empresa, el pasado miércoles.

La empresa también modernizará sus tiendas. McDonald's pretende que sus establecimiento supongan una «Experiencia de Futuro», para lo que incluirá quioscos de autoservicio, servicio en las mesas o la posibilidad de elegir los ingredientes de cada hamburguesa. Esta ambiciosa estrategia espera que para 2020 prácticamente todos los locales de la firma hayan adoptado este nuevo concepto de restaurante.

En cuanto a los resultados, la compañía se ha marcado el objetivo de aumentar las ventas entre un 3 y un 5% a partir de 2019 tras implantar estas mejoras. Además, pretende incrementar los márgenes operativos del 20% al 40%.

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