Mayoral, el hermano mayor de la industria textil mediana española

Domínguez de la Maza: «Ahora el capital riesgo se ha empezado a interesar por nuestro sector»

Manuel Domínguez de la Maza, director general de Mayoral, hace unos días en Madrid ABC
Maribel Núñez

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Manuel Domínguez de la Maza es el director General de Mayoral y pilota esta empresa textil malagueña de carácter familiar en la que «en nuestro caso propiedad y gestión están alineadas. Somos 19 accionistas familiares pertenecientes a dos generaciones, lo que permite que las decisiones las podamos tomar de manera más ágil y haya un planteamiento a largo plazo. Una de las cosas que destacan de las empresas familiares es que, como al fin y al cabo es la reputación la que está en juego se involucran mucho en la gestión, a lo que se une un compromiso con el lugar de donde es originaria la empresa, que en nuestro caso es Málaga».

El directivo de Mayoral, que participó hace unos días en Madrid en el ciclo #disruptive organizado por Deusto Business School, reconoce que es cuando menos atrevido dedicarse a la ropa infantil en un país con tan baja natalidad. «Esa es la razón por la que hicimos un primer intento de vender fuera e n los años 70 pero fue en el año 1993 cuando, con la grave crisis que atravesó España, dimos el salto al exterior. De hecho, yo en ese año trabajaba en Madrid y me llamaron de manera urgente para que me incorporara a la empresa para montar toda el área de exportación. Y en cuanto a la baja natalidad, efectivamente, nos afecta pero menos ya que nosotros llevamos 25 años ya internacionalizados».

Continúa explicando que «ahora vendemos en 104 países pero, después de España que es el principal mercado, es muy importante para nosotros Italia, Rusia, Grecia, México, Portugal y por supuesto Estados Unidos».

En cuanto a la situación del sector, cree que «la industria textil en España está polarizada porque hay empresas muy grandes que lo hacen muy bien, que nos han abierto camino a todos, como son los casos de Inditex, Mango, Cortefiel o Desigual y luego hay una serie de empresas pequeñas, con grandes productos, a las que las falta quizás un poco dar el salto. En los últimos años hay firmas de capital riesgo intentando dotar de financiación a estas empresas más pequeñas para que crezcan y den el salto. En conjunto tenemos productos fenomenales y nos hemos ganado una gran reputación fuera».

Sobre la venta online asegura que «empezamos en 2013, quizás un poco tarde, pero hemos crecido mucho y el canal ya es rentable aunque, lógicamente, representa un porcentaje bajo de la facturación total». Y en cuanto a la moda low cost, cree rotundo que «no es nuestra guerra. Siempre habrá alguien más barato. Nosotros fabricamos a precios medios pero con el componente de moda y calidad».

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