Marriott creará el mayor gigante hotelero del mundo AFP

Marriott compra Starwood y crea la mayor cadena de hoteles del mundo

Tras desembolsar 11.320 millones, regentará 5.500 hoteles y más de un millón de habitaciones

CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado: Guardar
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La compañía hotelera Marriott International desembolsará 12.200 millones de dólares (11.320 millones de euros) por la compra de Starwood Hotels, tras el acuerdo amistoso alcanzado para la integración de ambas, que formarán juntas la mayor cadena de hoteles del mundo. La corporación resultante tendrá presencia en cien países con la propiedad directa o franquiciada de 5.500 hoteles, que ofrecen un millón cien mil de habitaciones. Las dos compañías hoteleras protagonistas de la transacción sumaron por separado unos ingresos de 2.700 millones de dólares (algo más de 2.510 millones de euros) en el último año entre septiembre de 2014 y 2015.

Con esta operación, Marriott, propietaria de marcas como Ritz-Carlton o Marriott Courtyard, se adelanta a otras cadenas, como Hyatt y la china HNA (que posee un 29,5% de la española NH), que también estaban interesadas en Starwood, la compañía que regenta hoteles de lujo como W, Westin y St.

Regis.

Según los términos del acuerdo, que se firmará a mediados de 2016, los accionistas de Starwood, la de menor valor de las dos compañías, recibirán 0,92 acciones comunes clase A de Marriott y dos dólares en efectivo por cada una de sus acciones. En total, la oferta asciende a 72,08 dólares por cada acción de Starwood. De tal forma que tras la fusión, los actuales propietarios de la cadena comprada tendrán aproximadamente un 37% de la nueva sociedad. El 63% correrá a cargo de los actuales propietarios de Marriott.

El pago de los 12.200 millones de dólares se llevará a cabo así: 11.900 millones en acciones y los 340 millones restantes en metálico.

La operación para crear el nuevo gigante hotelero costará un mínimo de 100 millones de dólares, pero la compañía compradora ha calculado que los ingresos aumentarán a partir de los dos años de llevarse a cabo la integración. Según el director general de Marriott, Arne Sorenson, «podremos ofrecer más variedad de marcas a los consumidores, mejorará la economía de los propietarios y franquiciados y crecerá la compañía».

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