ABERTIS

RSC en marcha para que el tráfico no mate a más personas que la malaria

Medio millón de niños mueren cada año cuando van a pie camino a sus colegios

Un grupo de especialistas del Institut Guttmann ABC

Juan Carlos Valero

Cada año mueren en las carreteras de todo el mundo más de 1,3 millones de personas, de las que medio millón son niños de camino a sus colegios. Cincuenta millones más resultan heridos y, por cada niño que pierde la vida, cuatro quedan discapacitados para siempre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los accidentes de tráfico matan a más personas en todo el mundo que la malaria y son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Aunque en las zonas ricas del mundo es donde más coches hay, el riesgo de muerte por accidente de tráfico es muchísimo mayor en las zonas más desfavorecidas del planeta. No solo porque los vehículos están en peores condiciones y, por lo tanto, son más peligrosos, sino también porque en muchos casos las personas se ven obligadas a desplazarse a pie, lo que las hace más vulnerables a los atropellos al existir menos protección y vigilancia en las carreteras.

Tamaña sangría humana ha hecho que la seguridad vial sea uno de los objetivos prioritarios de Naciones Unidas y de UNICEF , además de la OMS. Y que muchas compañías líderes del mundo, como IBM, Toyota, Chevron o Facebook integren una coalición contra este desafío global. Abertis también ha entrado a través de su fundación en el denominado Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, en el último encuentro bianual celebrado en Creta (Grecia). Se trata de la primera empresa del sector de las infraestructuras que forma parte de ese comité, merced al programa «Road Safety» (carretera segura) que la compañía impulsa y que incluye, entre otras acciones, la alianza mundial con UNICEF para asegurar el derecho de los niños a ir y volver del colegio de una forma segura.

Camino seguro a las escuelas

Abertis colabora con UNICEF desde 2017, mediante una alianza mundial para combatir los accidentes de tráfico, que son la principal causa de mortalidad en niños en edad escolar. Con una duración inicial prevista de 3 años, el proyecto «Rights of way» (derechos de paso) tiene el objetivo de fortalecer y ampliar el trabajo de UNICEF para proteger a los niños y ofrecer un trayecto seguro a la escuela. Hasta el momento, este programa se está desarrollando en 65 escuelas en zonas de alto riesgo, con un alcance de cerca de 267.000 alumnos en países con altos niveles de siniestralidad vial infantil.

1,3 millones de personas mueren al año en accidentes de tráfico, de las que 500.000 son niños

En el marco de ese acuerdo, Abertis ha incorporado un nuevo ámbito de colaboración con el Institut Guttmann, que implica aunar las mejores prácticas en la prevención de daños en los accidentes de tráfico en niños. En virtud de esta colaboración, equipos médicos del Institut Guttmann especializados en el tratamiento de lesiones de origen neurológico (lesión medular y daño cerebral adquirido) se desplazan a diversos países para llevar a cabo sesiones de formación y asesoramiento a los médicos locales sobre las mejores prácticas aplicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

Menos índice de siniestros

El empeño de la compañía ha hecho posible que en 2018 el índice de accidentalidad en los más de 8.600 kilómetros de autopistas que gestiona Abertis en el mundo se redujera un 6,4% , mientras que el índice de mortalidad descendió en un 10% respecto al año anterior. Una cifra que cae exponencialmente desde 2015 y que tiene que ver con inversiones en tecnología, pero también con la labor de formación. Son campañas de educación y sensibilización desplegadas en todos los países en los que está presente, con foros de seguridad en las principales ciudades y encuentros nacionales, los últimos en Argentina y Chile, que se han sumado a Brasil, España, Francia y Puerto Rico, con más de 7.500 participantes durante el pasado ejercicio. Unos foros que desde este año se ampliarán a Italia, Bélgica, Estados Unidos o India, donde el grupo gestiona autopistas.

También la compañía está adherida al programa Connected Citizens de la aplicación Waze en siete países (España, Francia, Italia, Brasil, Chile, Puerto Rico y Argentina), con el objetivo de compartir información para mejorar la seguridad vial de los conductores. En el ámbito académico, Abertis impulsa su red de cátedras universitarias para la financiación de la investigación en seguridad vial en seis universidades líderes de todo el mundo para promover la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

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