La marca de fabricante pierde presencia en los lineales del supermercado

La inversión en innovación en gran consumo cae un 32% en ocho años, coincidiendo con el inicio de la crisis

¿Quiénes son los fabricantes de los productos de marca blanca?

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EP

La inversión en innovación en productos de gran consumo apenas se ha recuperado un 5,7% entre 2014 y 2016, ya que se hunde un 32% en términos totales entre 2008 y 2016, según los datos del estudio 'Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo en España', elaborado por Esadecreapolis. "El I+D es la gran asignatura pendiente del sector del gran consumo, único valor que no se ha recuperado en este periodo y que cayó tras la crisis. La innovación es crucial; que no se recupere es una razón para preocuparse", ha alertado el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, durante la presentación del informe.

Larracoechea ha explicado que esto se debe a que las marcas de fabricante han reducido un 9% su presencia en los lineales, mientras que la marca blanca ha crecido un 15% en ese periodo , además de que las innovaciones solo llegan al 20% de las tiendas.

"El 80% de las tiendas no tiene en sus lineales los productos innovadores. Pediría a la distribución que metiera las marcas que innovan y sus productos en sus cadenas", ha reclamado el presidente de Promarca, que ha recordado que la marca de fabricante invierte 6,7 veces más que la de la distribución.

Larracoechea ha vuelto a pedir incentivos fiscales a la Administración para apoyar a las empresas que innoven. "Sería bueno crear un observatorio que dé publicidad a los esfuerzos innovadores de las empresas para que el sector crezca y estén en los lineales", ha subrayado.

«El 80% de las tiendas no tiene en sus lineales los productos innovadores. Pediría a la distribución que metiera las marcas que innovan y sus productos en sus cadenas» (Larracoechea)

Además, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas como la desgravación fiscal a quien innove y a las cadenas que apuesten por la innovación en los lineales. "Es un asunto que va para largo, porque a todos los gobiernos les parece bien la idea, pero no está habiendo continuidad", ha indicado.

"Las marcas son vitales y son el motor del gran consumo. Las marcas crecen, pagan más impuestos y crean empleo, es el sector líder de la economía española y tiene mucho impacto en la economía nacional, porque es netamente español. Estamos en la senda correcta y creando valor tras la crisis", ha recalcado Larracoechea sobre la importancia de apostar e impulsar a los fabricantes.

El informe destaca que el impacto de las ventas de productos de marcas de fabricante ha alcanzado el 7,4% del PIB entre 2014 y 2017, lo que supone cuatro veces más que la marca de la distribución (1,8%), mientras que las exportaciones del gran consumo crecieron un 23,7% entre 2014 y 2017 (y un 76,9% desde 2008), impulsadas por el subsector de alimentación y bebidas. Así, las marcas de fabricante son responsables de más del 91% de las ventas al exterior.

Respecto al empleo, que ha vuelto niveles precrisis, el informe muestra un incremento de 1,5 millones de empleos en 2017 a los 1,3 millones de 2008. Sobre el total de creación de empleos, las marcas de fabricante contribuyeron con un 6,2%, y la marca blanca con un 1,7%. Así, la marca de fabricante creó 1,14 millones de empleo en 2017, tres veces más que la marca blanca, con 373.000 empleos.

Entre 2014 y 2017, el sector de gran consumo nacional generó 1.294 millones de euros a pesar de que desde 2008 se ha producido una pérdida de valor añadido económico (VAE) de 562 millones de euros.

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