Madrid, de «road show» por Londres. Objetivo: ser la próxima City... con permiso de Dublín

La capital española está más que preparada para recibir a todo aquel empresario que se sienta marginado o expulsado tras el sí al Brexit

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos juntos por Madrid. Porque ya no solo es el objetivo de un Gobierno aún en funciones. El del equipo al completo liderado por Mariano Rajoy. El propio Ejecutivo del PP en la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, también está en ello. Y... ¡ojito! que la alcaldesa «populista», que no «Popular», Manuela Carmena, de Ahora Madrid (Podemos, vaya) también se apunta al mismo deseo de sus adversarios políticos. Un «alimón» al que se unen «de facto», y ya mismo, los empresarios madrileños.

Y es que hace un par de semanas, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, viajaba a la capital británica para reunirse con directivos de grandes bancos de inversión para contarles beneficios y ventajas de hacer que Madrid sea su nuevo centro financiero.

¿Por qué no? Vale que Dublín cuenta con la ventaja del idioma (¡ay, el inglés!, la lengua de los negocios por excelencia... de momento) y con un escenario fiscal bastante favorable. Pero Madrid... «is different»... y está más que preparada para acoger a todo aquel empresario que se sienta marginado o expulsado tras el sí al Brexit. También el Gobierno en funciones anunció que intentará atraer a España no solo las sedes de multinacionales que huyan de las tierras británicas, sino también las sedes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) o la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Con esa idea digerida en su máxima expresión, el Ejecutivo en funciones, junto a los empresarios madrileños, liderados por la patronal CEIM –que preside Juan Pablo Lázaro–, los sindicatos de la capital –de UGT y Comisiones Obreras– se han juntado en un «lobby» de trabajo para impulsar la candidatura de España como sede de estas instituciones europeas y de las nuevas sedes de varias multinacionales de diversos sectores económicos: aerolíneas (el caso de IAG, la matriz de la española Iberia y de la británica British Airways), operadoras de telecomunicaciones (Vodafone), farmaceúticas, tecnológicas, «start ups»...

El grupo de trabajo estará liderado por la parte del Ejecutivo español por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de la que dependerán el resto de los representantes de todos los ministerios, mientras que por parte de los empresarios será la patronal madrileña la que tome el mando junto a la Cámara de Madrid.

Y con este firme objetivo una delegación de empresarios madrileños comenzará cual «road show» por la capital británica el próximo mes de septiembre. «Todo por la patria»

Y mientras tanto, el gobierno de la Comunidad de Madrid prepara su plan para tener a la capital «preparada» para ser la próxima City europea, cuya iniciativa principal estará centrada en medidas fiscales, financieras y de localización. Restando «votos» a la candidatura irlandesa. Aplicar rebajas en el tramo autonómico del IRPF mediante deducciones y bonificaciones; ampliar las bonificaciones a la contratación; y extender las exenciones de los impuestos como el ITP y el AJD a más territorios, lo que que beneficiaría especialmente a la instalación de las sedes.

Pero hay más. Cifuentes ya tiene en mente terrenos en la Comunidad para albergar la sede de nuevas empresas. También prevé llevar a cabo un plan de márketing llamado «Invest in Madrid» y establecer contacto con agentes empresariales estratégicos en Reino Unido. Para ello, está preparando un viaje institucional al país británico, ¿junto a los empresarios madrileños? Está por decidir. Ahora bien, también ha querido dar un voto de confianza a la titular del Ayuntamiento de Madrid y con los grandes ayuntamientos de la región, alejando «prejuicios ideológicos» que nos lleven a remar en la misma dirección. Por el empleo. La inversión. La riqueza. Todos con Madrid, ¿por qué no?

Ver los comentarios