Los pilotos reclamaban un aumento salarial promedio del 3,66% anual para los próximos cinco años
Los pilotos reclamaban un aumento salarial promedio del 3,66% anual para los próximos cinco años - AFP

Lufthansa cierra su conflicto con los pilotos aceptando una subida salarial del 8,7% en cuatro tramos

La aerolínea germana apunta que la implementación de las recomendaciones del acuerdo de mediación supondrá unos costes de remuneración en cabina de 85 millones de euros anuales

Berlín Actualizado: Guardar
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Lufthansa ha llegado este miércoles a un acuerdo con el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), que representa a cerca de 5.400 comandantes, para un aumento salarial del 8,7% en cuatro tramos. Lo que pone punto y final a la disputa salarial entre las partes, tras 14 huelgas desde 2014.

En concreto, el acuerdo contempla un aumento salarial del 2%, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2016, y del 2,3% a partir de enero de este año. En enero de 2018 se aplicará un incremento del 2,4% y de otro 2% para 2019. Además, los pilotos recibirán una paga única de entre 5.000 y 6.000 euros, que en total alcanzará los 30 millones de euros, ha informado el grupo aéreo.

La compañía alemana ha aceptado las recomendaciones del mediador, el diplomático Gunter Pleuger, y ha acordado una compensación de costes, meses después de que los pilotos de la aerolínea alemana aceptaran a mediados de febrero acudir a un mediador para la negociación del convenio colectivo.

Los pilotos reclamaban un aumento salarial promedio del 3,66% anual para los próximos cinco años con carácter retroactivo desde 2012, frente al 2,5% que inicial ofrecido por la compañía para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings.

Posteriormente, el grupo propuso acudir a la mediación a condición de paralizar las huelgas, y planteó sobre la mesa un incremento salarial medio del 4,4% en dos tramos --del 2,4% en 2016 y del 2% para 2017--, así como un pago único equivalente a 1,8 meses en un plazo de seis años.

85 millones de euros en sobrecostes

La directora de Recursos Humanos de Lufthansa, Bettina Volkens, ha agradecido la labor y compromiso del mediador para encontrar un solución a la disputa entre el colectivo y la aerolínea: «Sin embargo, la implementación de la recomendación de mediación generará costes adicionales de remuneración en la cabina de mando», ha añadido Volkens quien ha reconocido que la intención de reducir costes «se complica» tras el acuerdo.

En concreto, la implementación del laudo supondrá unos costes de remuneración en cabina de 85 millones de euros año. Para compensar dichos costes, operará 40 aviones fuera del convenio de grupo, frente al plan inicial, de lo que dará más detalles la próxima semana: Lufthansa había puesto sobre la mesa la creación de 1.000 empleos en los próximos años, ante la incorporación de 100 aviones de largo radio, con 600 promociones a comandantes.

La compañía ha asegurado que las perspectivas de empleo de personal de tierra y de cabina no se verán afectadas por el acuerdo de mediación. Lufthansa Group busca reducir sus costes unitarios y negocia con los sindicatos sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación, principal escollo en la negociación, que ha provocado huelgas de sus TCP y pilotos.

En 2016, Lufthansa canceló casi 4.500 vuelos por los seis días de huelga a finales de noviembre, lo que afectó a 525.000 pasajeros. Cada día de huelga supuso para la aerolínea pérdidas de alrededor de 10 millones de euros, además de «daños a la imagen» imposibles de cuantificar.

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