En concreto, el consejo de gobierno del Banco de España aprobó una resolución en junio de 2014 por la que se introdujo en el artículo 74 del reglamento una salvedad al cobro de esas compensaciones por incompatibilidad. En aquellos casos en los que el alto cargo pase a desempeñar de forma remunerada cualquier puesto en el sector público o privado o sea beneficiario de una pensión pública de jubilación no tendrá derecho a dicha indemnización, fijada en el 40% de los ingresos totales del ejercicio en que se produzca el cese.
Esta matización de la norma, que comenzó a aplicarse ya en 2013 , hubiese afectado al finiquito de 364.446 euros que percibió el ex secretario general José Antonio Alepuz, quien dejó la institución para fichar por La Caixa.
Además, los ex directivos salientes tenían anteriormente derecho a una indemnización equivalente al despido improcedente, es decir, de 45 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades. Posteriormente, con la entrada en vigor de la reforma laboral, bajó a 20 días por ejercicio y ese mismo tope de dos años.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión