poster Vídeo
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - EFE

El líder de UGT admite que la posibilidad de convocar una huelga general sigue «abierta»

Pepe Álvarez hace un llamamiento «sincero» al partido socialista de cara a negociar la derogación de la reforma laboral

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha acusado este lunes al Gobierno y a los empresarios de "cerrazón" a negociar mejoras laborales y salariales, y ha advertido de que si no hay avances y acuerdos, la posibilidad de convocar una huelga general "está abierta, nunca se ha cerrado".

En un encuentro informativo en la sede del sindicato, Álvarez ha reconocido que la negociación con el Gobierno, CEOE y Cepyme está instalada en el "día de la marmota" y de cara a negociar la derogación de la reforma laboral ha hecho un llamamiento "sincero" al partido socialista que, ha dicho, "debe ser consciente de que les necesitamos".

El secretario general del sindicato ha explicado que habrá un aumento de la conflictividad porque UGT no se va a resignar a que no se repartan parte de los beneficios que se generan en este país.

Álvarez ha comentado que el "fondo" de las movilizaciones irá de la mano del debate de presupuestos y ha insistido en que, sin lugar a dudas, éstas seguirán adelante y serán de "más calado" ya que no hay posibilidad de cerrar los convenios colectivos con el acuerdo.

En este sentido, el líder de UGT ha lamentado que se hayan "decapitado" las normas de negociación colectiva, ya que los convenios ahora "no se pueden negociar, como se negociaban".

Álvarez ha insistido en la "cerrazón" del Gobierno en lo que va de legislatura y ha lamentado el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el PSOE para subir el salario mínimo un 8% sin tener un debate previo con los agentes sociales.

El líder de UGT ha definido este tipo de políticas como "alcaldadas" que, en este caso, son "insuficientes" ya que situaron el salario mínimo en 707 euros, muy lejos de los 800 euros que reclamaban los sindicatos.

El responsable de UGT ha recordado que el PP ya no tiene mayorías absolutas y, por tanto, el Parlamento puede aprobar reformas y derogar sustancialmente algunos aspectos de la reforma laboral.

Álvarez ha explicado que la estrategia de UGT es que el Parlamento comience a mover ciertos elementos de la reforma laboral de forma que el camino se abra, "y PP y patronal se vean envueltos en ellas".

"Creo -ha dicho el responsable de UGT- que la patronal se puede enganchar si, efectivamente, ve que el Parlamento puede cambiar aspectos de la reforma laboral".

Ver los comentarios