Lecciones magistrales de la filosofía de la formación constante

Los proyectos Axa Seguros España y Uquifa se impusieron en la XII edición

Foto de familia de los premiados y los miembros del jurado. De izquierda a derecha: Luis Expósito, ex-director de RR.HH. y Servicios de Mediaset España; Fernando Guijarro, director general de Morgan Philips Hudson Talent Consulting; Alfredo Santos, director general de Morgan Philips Hudson Executive Search; Itziar Vizcaino, directora de RR.HH. de Metlife Iberia; Alexis de Bretteville, Deputy CEO de Morgan Philips Group; María Dionis, directora de RR.HH de Ferrovial y presidenta del jurado; María Llosent, Chief People and Transformation Officer de Uquifa; Montserrat Luquero, directora general de Morgan Philips Hudson España; Ana Delgado, directora general de ABC; Carmen Polo, directora de Área de Personas y Organización de AXA Seguros España; María Paramés, directora de Personas y Comunicación de Bankinter; Ignacio de Orué, director de general de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange, y Álvaro Vázquez, director de Gestión de Personas de Securitas Direct ISABEL PERMUY

Belén Rodrigo

El aprendizaje constante dentro de la empresa es un pasaporte seguro para la mejora de la competitividad. El entorno, el cliente y el lugar que ocupan las empresas en la cadena de valor se transforman, por lo que la organización debe saber adaptarse a esos cambios. Organizada junto a ABC, y con el patrocinio de Alphabet y la Universidad Europea de Madrid , la XII edición de los Premios Morgan Philips Hudson , que reconocen las mejores prácticas en Recursos Humanos, ha querido distinguir en esta ocasión a las organizaciones que han apostado por el aprendizaje. Tal y como subrayó Montserrat Luquero, directora general de Morgan Philips Hudson España, durante la entrega de premios, se han reconocido «proyectos liderados por directores de recursos humanos que se anticipan a las capacidades que hacen a la compañía competitiva en su actividad y promueven una filosofía de aprendizaje constante».

Como cada año, un jurado independiente se ha encargado de elegir al ganador entre las propuestas recibidas, y en esta ocasión ha estado presidido por la directora general de Recursos Humanos de Ferrovial, María Dionis. A su entender, este jurado «se ha centrado en los objetivos que promuevan la competitividad de las empresas y desarrollan siempre una cultura en la que el aprendizaje sea el pilar fundamental». Proyectos alineados con la empresa, creativos e innovadores «que estén comprometidos con la producción de resultados en el negocio».

En la categoría de más de 2.500 empleados el proyecto ganador fue el de Carmen Polo , directora de Área de Personas y Organización de AXA Seguros España, Álvaro Vázquez , director de Gestión de Personas de Securitas Direct, obtuvo un accésit. Los otros dos finalistas en esta categoría fueron Óscar Cuadrado, de Areas, y Gonzalo Portero, de Sanitas. En el caso de empresas con menos de 2.500 empleados, el premio recayó en María Llosent , Chief People and Transformation Officer de Uquifa. Los finalistas fueron Eva Vallés, de Cinesa; Isaac Vitini, de ING, y Ricardo Rodríguez, de Saint Gobain Placo. El evento tuvo lugar el pasado miércoles en la biblioteca del diario ABC y, en esta ocasión, Pablo Juantegui , presidente ejecutivo y consejero delegado de Telepizza, fue el invitado de honor del evento.

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Montserrat Luquero, directora general de Morgan Philips Hudson España ISABEL PERMUY

«El aprendizaje debe estar en el ADN de la empresa»

A lo largo de los años estos premios han abordado distintas temáticas, como experiencia de empleado, innovación digital y liderazgo. En esta ocasión se ha premiado «el potencial del aprendizaje para la mejora de la competitividad. Estamos en un momento cambiante y el aprendizaje debe estar en el ADN de las compañías, debe ser una actitud de las organizaciones Si no es así difícilmente van a lograr sobrevivir», explicó la directora general de Morgan Philips Hudson durante la ceremonia de la entrega de premios. Además, este foro «nos permite descubrir proyectos y mejores prácticas para mejorar en nuestro puesto de trabajo».

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María Llosent, Chief People and Transformation Officer de Uquifa ISABEL PERMUY

«Hemos notado un cambio enorme tras formar a la plantilla»

En la categoría de empresas con menos de 2.500 empleados el premio recayó en María Llosent, Chief People and Transformation Officer de Uquifa, por su proyecto «ULearn: high performing teams», en el que la construcción de una cultura en red ha sido clave para el proceso de cambio. Según explicó la premiada, se trata de una empresa relativamente pequeña, con 400 empleados, que había crecido con desorden y se ha construido un proyecto basado en las personas, en el autoconocimiento y desarrollo. «Se ha tomado conciencia de lo que hay que hacer y las personas han crecido mucho», contó la premiada al recoger el galardón.

Se han creado órganos de decisión y comités a distintos niveles para deslocalizar las decisiones de las jerarquías y vincularlas con el compromiso de las personas. «Hemos formado al 70% de la plantilla en tres años y medio y hemos notado un cambio enorme. Antes no escuchaban lo que les decían y ahora nos relacionamos mejor aunque todavía queda mucho por hacer», advierte Llosent.

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Carmen Polo, directora del Área de Personas y Organización de AXA Seguros España ISABEL PERMUY

«Intentamos crear el Netflix del aprendizaje»

En la categoría de más de 2.500 empleados, Carmen Polo, directora del Área de Personas y Organización de AXA Seguros España fue galardonada por el proyecto «El camino hacia un Learning Organization». Se han llevado a cabo distintas acciones como «Learning Games», que han permitido a través de una app que los empleados aprendieran juntos sobre las competencias del futuro mientras se divertían. En AXA se ha producido «una transformación cultural unida a una necesidad de crecimiento», explicó Polo.

En esta compañía se ha apostado por que cada empleado elija cómo quiere formarse. «Intentamos crear el Netflix de aprendizaje. Se ha pasado a un modelo donde cada uno se auto responsabiliza. Aprender es una actitud», afirmó Carmen Polo. El AXA Learning Week contó con más de 60 experiencias de aprendizaje para todos los empleados. «Aprender de manera ágil es la competencia clave del S. XXI y crítico para nuestra supervivencia como empresa y la empleabilidad de sus empleados», añadió. A su entender, el éxito del proyecto radica en la ilusión, emoción y pasión que todo el equipo han puesto en esta formación.

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Álvaro Vázquez, director de Gestión de Personas de Securitas Direct ISABEL PERMUY

«Con los datos se toman mejores decisiones»

Álvaro Vázquez, director de Gestión de Personas de Securitas Direct, obtuvo un accésit en la categoría de empresas con más de 2.500 empleados por su proyecto «La transformación en la gestión de personas». En esta empresa se está cambiando la forma de trabajar. «Con los datos se toman mejores decisiones. Estoy cansado de negociar opiniones, aportar datos es importante», afirmó Vázquez. Además hizo referencia a la experiencia del empleado, «una metodología que te ayuda a analizar los procesos de forma diferente».

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Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de Telepizza e invitado de honor de los premios ISABEL PERMUY

«Las empresas deben contar con potencial para adaptarse»

«Aprender es una palabra clave en la era de la digitalización y las empresas de hoy deben contar con potencial para adaptarse y conseguir ser competitivas», afirmó en la entrega de premios Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y consejero delegado de Telepizza. El continuo aprendizaje y la apuesta por la innovación configuran el norte que he tenido siempre en cuenta en mis trabajos», subrayó

En esta apuesta por el aprendizaje el consejero delegado de Telepizza puso como ejemplo la fusión protagonizada por la empresa con Pizza Hut, «la que era nuestra competencia». De esta forma han logrado doblar el alcance en número de países y facturación.

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