We are Knitters, tejido de emprendimiento

La startup española de kits para tejer ya factura 10 millones y tiene el 95% de las ventas en el extranjero

Con más de medio millón de seguidores en Facebook, las «knitty parties» proliferan por medio mundo

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Todo comenzó con un viaje a Nueva York hace ocho años. «Fuimos a visitar a una amiga y vimos que estaba muy de moda tejer en el metro, en las cafeterías... y cuando volvimos a Madrid vimos que nada de esto estaba pasando», comenta el cofundador de «We are knitters», Alberto Bravo. Una startup española que busca hacer atrativo a la gente joven una actividad, la de tejer, asociada a un público más adulto y, especialmente, femenino. «Es cierto que la gente lo hace mucho para desconectar, ya que es muy matemático y hay que estar muy concentrado», comenta este emprendedor.

Junto con Pepita Marín, actual CEO, fundaron «We are knitters» en 2011 y que ya da empleo a 27 personas, principalemente dedicados al marketing, el diseño y la logística. Para esta última poseen dos almacenes, situados en Alemania y Estados Unidos. Atrás dejaron una prometedora carrera profesional en una conocida consultora. «Nos gustaba la moda, pero es complicado sin una diferenciación importante», comenta Bravo quien destaca la calidad de su lana y algodón 100%, naturales e importadas de Perú. Un material comercilizado en prácticos kits (agujas, ovillos...), demandados principalmente por mujeres de entre 25 y 40 años.

«Estamos especializados en principiantes: las agujas son gordas, la lana no es superfina y, además, puedes ver el resultado rápidamente», comenta este emprendedor quien espera cerrar el año recién concluido con una facturación de 10 millones de euros, casi todo online. Sin embargo, We are knitters tampoco parece ser profeta en su tierra, a pesar de se un fenómeno altamente viral. En concreto, el mercado español apenas representa un 5% de sus ventas aunque tienen una notable presencia en comercios como El Corte Inglés. Sin embargo, sus mayores mercados están en Estados Unidos , Alemania y Francia. Incluso el Reino Unido ha tomado la delantera a los españoles. Con sus patrones traducidos a 15 idiomas, incluyendo el danés o el ruso, Bravo lo atribuye a diferentes motivos como el clima o el hecho de que, por ejemplo, a los alemanes les enseñen a tejer en el colegio.

Preguntado sobre el f uturo, Bravo apunta el deseo de introducirse en el norte de Europa (Dinamarca , Noruega...) y viajar hasta nuestras antípodas: Australia.

«Los raros»

Bravo comenta con ironía que su mayor dificultad no fue la financiación, para lo que lograron un crédito de Enisa y, años después, la confianza de un business anglels. Fue su entorno donde se encontraron con más escepticismo: Tanto que si no hubiesen creído «no al 100% sino al 200% en la idea» no hubieran llegado hastala actualidad. Dejar atrás un empleo bien remunerado en una consultora, no fue sencillo:«Éramos los raros de nuestro entorno, aunque en el momento de la decisión nos apoyaron y, por ejemplo, nuestra primera oficina la tuvimos en la casa de los padres de Pepita», comenta este emprendedor. .

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