Junta de accionistas celebrada hoy en Madrid
Junta de accionistas celebrada hoy en Madrid - ABC

La junta de Enagás aprueba una subida del 5% del dividendo

La compañía recuperará los 257 millones invertidos en el gasoducto peruano en un plazo máximo de tres años

MadridActualizado:

La junta de accionistas de Enagás ha aprobado hoy la propuesta del consejo de abonar 1,39 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2016, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. Para 2017, Enagás pagará un dividendo de 1,46 euros. «Si tenemos en cuenta tanto la revalorización de la acción de Enagás, como los dividendos repartidos en el periodo 2007-2016, la rentabilidad total para nuestros accionistas ha sido del 93%», ha señalado el presidente de la compañía, Antonio Llardén.

Sobre la demanda de gas y tras dos años de crecimiento, ha afirmado que en 2017 está creciendo en torno al 8% debido a la ola de frío de enero, al aumento de gas para generación eléctrica y al incremento de clientes industriales, es decir, industrias que utilizan el gas natural en sus procesos productivos.

Por su parte, el consejero delegado, Marcelino Oreja, ha dicho que la compañía recuperará la inversión realizada en el Gasoducto Sur Peruano (GSP), unos 257 millones de euros, «en un plazo máximo de tres años». Oreja ha subrayado que Enagás «tiene hoy por hoy un derecho de cobro por el total de la inversión».

El pasado 23 de enero, el Gobierno de Perú rescindió la concesión por el GSP a un consorcio en el que participaba la empresa española. La constructora brasileña Odebrecht, con una participación del 50%, Enagás y Graña y Montero (ambas con un 25%), eran hasta el pasado mes de enero las compañías concesionarias para la construcción de este gasoducto que suponía una inversión de 6.856 millones de euros.

.