¿Se ha instalado Wall Street en la euforia que precede al gran batacazo?

En vista de una subida tan vertical, es inevitable pensar que las Bolsas hayan podido cruzar a la chita callando la delgada línea roja que separa el optimismo de la euforia

Jamás en la historia del selectivo estadounidense se habían conquistado 1.000 puntos a tal velocidad AFP

JOSÉ JIMÉNEZ

Los mercados de Estados Unidos han comenzado el año exactamente igual que lo abandonaron, enchufados a las compras. El Dow Jones cerró hace dos días por encima de los 26.000 puntos por primera vez en su historia, cuando el pasado 4 de enero apenas si había puesto un pie en los 25.000 puntos. Jamás en la historia del selectivo estadounidense se habían conquistado 1.000 puntos a tal velocidad.

Cuando queda poco para que Donald Trump haga un año exacto al frente del país, ni los más optimistas podrían haber dibujado este panorama. Las Bolsas subían por las expectativas puestas en la reforma fiscal , y una vez que el recorte impositivo está ya sobre la mesa, el mercado no solo no afloja el paso sino que lo acelera. Esta semana han sido las Actas de la FED las que han ofrecido la excusa perfecta, al describir un panorama optimista para la economía estadounidense, pero parece que nunca falta un motivo para seguir dando hilo a la cometa.

"Nunca vi un entusiasmo así en Wall Street desde Ronald Reagan", el presidente republicano electo en 1980, reconoce en el piso de la Bolsa de Nueva York Peter Cardillo, economista jefe de First Standard Financial, que ha recorrido este sitio emblemático del poder financiero bajo nueve presidencias estadounidenses desde 1971.La comparación histórica va incluso más allá: solo los presidentes Franklin Roosevelt y Barack Obama, ambos demócratas, generaron tamaña alza en el índice S&P 500 durante su primer año de mandato, recuerda el diario Wall Street Journal.

Pero en vista de una subida tan vertical, es inevitable pensar que las Bolsas hayan podido cruzar a la chita callando la delgada línea roja que separa el optimismo de la euforia , término acuñado por el mítico inversor John Templeton para describir la última fase de un mercado alcista, es decir, la que da paso inmediato a una corrección severa. De hecho, este experto observó con acierto que los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran con el optimismo y terminan muriendo con la euforia.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación