Dos impuestos de nuevo cuño: la Tasa Google y la Tasa Tobin. ¿En qué consisten?
El Gobierno da luz verde a dos tributos, tras su frustrado nacimiento en la fallida legislatura anterior
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl último Consejo de Ministros, celebrado ayer, sirvió para dar carta de naturaleza a dos nuevos tributos cuya aplicación se hará efectiva a finales de año en el caso de la denominada Tasa Google y que podría complicar, todavía más, la relación con Estados Unidos. Pero, ¿en qué consisten ambos impuestos? Aquí te lo explicamos:
¿A quién afecta la tasa Google?
Siendo deducible en Sociedades, el impuesto fija un tipo del 3% a la publicidad online, los servicios de intermediación que permitan localizar a otros usuarios e interactuar y la transmisión de datos de los usuarios. Ningún país lo aplica, aunque Francia lo ha dejado en suspenso , Reino Unido lo ha aprobado para 2021 y Austria lo ha anunciado. Afectará a empresas con una facturación global de hasta 750 millones o que tengan una cifra de negocio de más de tres millones solo en España. Eximirá así a Cabify, Zara, Wallapop y El Corte Inglés. No ocurrirá lo mismo con Uber, Telefónica, Airbnb y Facebook.
¿Y la tasa Tobin?
La tasa a las transacciones financieras establecerá un tipo del 0,2% sobre la compraventa de acciones de firmas españolas con cotización mayor a mil millones. No afectará solo a los bancos, sino también a todo tipo de intermediarios financieros, brókeres y demás. Su liquidación será mensual y se aplica en otros nueve países de la UE.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión