Ikea aumenta sus ventas un 2,1% en España en plena apuesta por el canal online

La multinacional planea abrir próximamente en Barcelona su nuevo formato de tienda urbana

«Apostamos por nuevos formatos para estar más cerca de nuestros clientes», apunta Petra Axdorff, CEO de Ikea en España REUTERS

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Ikea ha logrado el pasado año fiscal, que comprende hasta el pasado 31 de agosto, una facturación de 1.497 millones de euros en España, lo que supuso un crecimiento del 2,1% en nuestro país. Este aumento de las ventas coincide en un año en el que la multinacional sueca está a postando fuertemente por mejorar su canal online , donde está centrando todos sus esfuerzos. De hecho, en España, el 5,2% del total de las ventas fueron a través de internet.

Estas ventas se han focalizado sobre todo en las regiones de Cataluña, Madrid y Andalucía , donde ha facturado más del 65% del total.

Estos datos positivos han propiciado también que la multinacional sueca haya aumentado también su plantilla, acometiendo 596 nuevas contrataciones . De esta manera, Ikea cuenta en España ya con un total de 9.272 empleados. Igualmente, con el objetivo de resolver las necesidades de sus clientes, durante el pasado año Ikea ha abierto 25 nuevos puntos de recogida y espera llegar a los 35 en un futuro.

Son tiempos de transformación en la multinacional, que además de sus grandes centros localizados a las afueras de las ciudades, el pasado curso inauguró sus nuevas tiendas urbanas en el centro de las grandes ciudades, Madrid entre ellas. «Apostamos por nuevos formatos para estar más cerca de nuestros clientes, y mejoramos nuestros servicios de transporte, instalación y montaje para ser cada vez más ágiles y asequibles», ha asegurado Petra Axdorff , la recién nombrada CEO de Ikea en España.

En concreto, Madrid cuenta con dos tiendas urbanas, que se unen a los 16 centros periféricos que hay por todo el país, y la compañía tiene previsto abrir próximamente en Barcelona una de sus tiendas urbanas. Para Ikea, Madrid y Barcelona se encuentran englobadas dentro de las 30 ciudades que Ikea Global pretende enfocarse durante el año 2019, según ha explicado el CEO mundial Jesper Brodin en un encuentro con la prensa.

Estos nuevos formatos urbanos han sido una de las principales novedades de la multinacional, que detaca la gran acogida que están teniendo a pesar de que por ahora se trata de una experiencia piloto. «Las tiendas de Madrid nos sirven para saber qué puntos mejorar en nuestras próximas aperturas», ha apuntado Petra Axdorff.

Brodin también ha presentado los resultados globales de Ingka Group, que aglutina la mayor parte de las tiendas de Ikea en el mundo. En concreto, las ventas ascendieron hasta los 34.800 millones de euros (un 4,7% más), mientras que el canal online supuso el 8% de las ventas.

El mundo de internet es el principal reto de Ikea, cuya misión es personalizar más las necesidades de los clientes y mejorar sus experiencias. Sin embargo, lograr estos objetivos suponen una inversión importante que puede menguar los beneficios de la empresa. De esta manera, el siguiente paso, según Brodin es «adaptar las tiendas físicas para la distribución».

Así, Ikea abrió el pasado año 14 centros logísticos para reforzar el canal online. En ese sentido, el CEO mundial ha señalado que los objetivos principales pasan por «mejorar los tiempos de entrega y los costes logísticos» además de señalar que para una empresa de distribución «es importante contar con grandes almacenes y nosotros ya lo tenemos».

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