El Ibex perdió los 9.500 puntos en la jornada posterior a las elecciones generales
El Ibex perdió los 9.500 puntos en la jornada posterior a las elecciones generales - EFE

El Ibex gana un 2,39% tras la subida de las materias primas

El selectivo español continúa pendiente de los contactos entre políticos para formar Gobierno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha subido hoy un 2,39 % y ha recuperado los 9.600 puntos animada por las ganancias de Wall Street y los mercados asiáticos tras el alza del precio de las materias primas, en una sesión en que los inversores siguen atentos a los contactos de los líderes políticos para formar gobierno.

Así, con la prima de riesgo en 121 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 225,40 puntos, el 2,39 %, hasta los 9.641 puntos, con lo que a escasos días para acabar 2015 las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 6,21 %.

De esta manera, el parqué español comenzó el día con ganancias de más del 1 %, que se fueron incrementado a medida que transcurría la sesión, aupado por las empresas relacionadas con las materias primas como Arcelormittal, Acerinox o Repsol, tras el repunte del crudo.

Con la atención puesta en la reunión que mantenía el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación política tras los resultados de las elecciones del domingo y buscar acuerdos para formar gobierno, la Bolsa española iba aumentando las ganancias, superando los 9.600 puntos.

Incluso ha llegado a tocar un máximo diario en los 9.661,90 puntos. Los analistas de Renta 4 han señalado que la Bolsa española ha estado pendiente de cómo evolucionan las negociaciones entre los partidos políticos, tratando de vislumbrar el acuerdo que permita la formación de un gobierno estable, «que gustaría a los mercados».

Incluso apuntan que la propuesta de Ciudadanos de un pacto entre PP, PSOE y la formación podría ser bien recibida por el IBEX 35, que tiene recorrido si quiere recuperar el desfase con sus homólogos europeos.

El crecimiento británico

En la agenda macroeconómica, los inversores han estado atentos al dato de crecimiento de la economía británica, que lo ha hecho el 0,4 % en el tercer trimestre. La economía francesa también creció un 0,3 % en el tercer trimestre, tres décimas más.

En Europa, París ha ganado el 2,34 %; Milán, el 1,88 %; Fráncfort, el 2,28 % y Londres, el 2,60 %. Wall Street, por su parte, ha comenzado la sesión con subidas, ayudado por el rebote de los precios del petróleo y los datos económicos estadounidenses como el del gasto personal de los consumidores, que ha crecido el 0,3 % en noviembre.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado al alza; Repsol se ha disparado el 6,65 %; Telefónica ha ganado el 3,51 %; Santander, el 2,86 %; BBVA, el 2,64 %; Iberdrola, el 2,15 %; e Inditex, el 0,82 %.

Dentro del IBEX 35, ArcelorMittal ha liderado las ganancias al dispararse el 10,19 %, seguida de Acerinox, el 8,88 %. En el lado de las pérdidas solo ha cerrado CaixaBank, al perder el 0,36 %.

En el mercado continuo, Coemac se ha disparado el 35,19 %, mientras que por el contrario, Abengoa ha sido la que más se ha dejado, el 9,62 %. En una jornada en la que el euro cotiza a 1,087 dólares, la Bolsa española ha negociado casi 3.000 millones.

Ver los comentarios