EFE

La caída del Ibex se intensifica tras la declaración unilateral de independencia hasta el 1,45%

La prima de riesgo se eleva hasta los 120 puntos básicos, tras abrir la sesión en 111

MadridActualizado:

El Ibex 35 ha intensificado sus caídas, moderadamente, hasta perder un 1,45% después de la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Cataluña, lo que le ha llevado a perder los 10.200 puntos, hasta los 10.198. Durante la sesión el retroceso se ha situado en el entorno del -1%, si bien la caída ha ido aumentando a partir de la decisión del Parlamento catalán. El comportamiento del selectivo español contrasta con el resto de índices europeos, que se encuentran en positivo (entre otros, Fráncfort, que ha subido un 0,64%; París, un 0,71%, y Londres, un 0,25%). Solo Milán ha cerrado en rojo, al ceder un 0,62%.

Mientras tanto la prima de riesgo se ha elevado hasta los 120 puntos básicos minutos después de la resolución del Parlamento de Cataluña, para cerrar en esta cota. Esta cifra supone cerca de diez puntos más que los 111 puntos básicos a los que abrió la sesión. A media jornada había subido hasta los 117 puntos básicos, que finalmente han sido rebasados.

El Ibex cierra así una semana de infarto en la que finalmente se ha dejado un 0,24%. Después de un comienzo de sesión dubitativo y con pequeñas ganancias, hoy la bolsa cambió de tendencia e incurrió rápidamente en pérdidas arrastrada por los bancos. También pesaba en la evolución bursátil el debate en el Senado para la aprobación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para Cataluña.

IAG, la que más cae

En la jornada, la mayoría de valores terminaron en rojo, con IAG (-6,26%), Banco Sabadell (-4,85%) y Meliá Hotels (-3,04%) encabezando las pérdidas. En el lado opuesto, tan solo registraron ganancias Grifols, que repuntó un 0,73%; Viscofan, que creció un 0,64%; Acciona un 0,6%; las acciones de Repsol se anotó un 0,42% y las de Enagás avanzaron un 0,46%. Por su parte, Abertis cerró en tablas.

Entre los grandes del Ibex, el rojo fue el color predominante. En concreto, BBVA se dejó un 2,6%, Banco Santander retrocedió un 1,98%, Telefónica lo hizo un 1,22%, Iberdrola perdió un 0,88% e Inditex bajó un 0,7%.

La mala acogida dada por los inversores a algunos resultados empresariales de los nueve primeros meses del año conocidos hoy también influía en la marcha del parqué nacional. Entre las cuentas influyentes publicadas en esta jornada destacaban las de BBVA ( ganó 3.449 millones, el 23,3 por ciento más), Banco Sabadell (obtuvo un beneficio de 653,8 millones, el 1,1 por ciento más) e IAG (su resultado creció el 5,6 por ciento, hasta 1.567 millones, si bien reconoció que la crisis catalana ya ha tenido impacto en sus cuentas).

La caída del euro a 1,16 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara ayer que a partir de enero reduciría a la mitad el importe de su programa de compra de deuda no era aprovechado por el mercado nacional. Precisamente, este anuncio fue clave para que ayer el Ibex subiera un 1,92%, incremento que no se ha repetido hoy. El barril de petróleo Brent, se encarecía hasta 60,18 dólares al cierre del parqué nacional.