El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán - EFE

Iberdrola genera casi 70.000 puestos de trabajo en España

El 99,6% de sus empleados disfrutan de contratos indefinidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo Iberdrola cerró 2015 con una plantilla en España de 9.893 personas, es decir, 265 trabajadores más que el año anterior. En todo el mundo suma casi 29.000 empleados. Además, la actividad de esta multinacional energética, fundamentalmente la que responde al negocio básico –generación, comercial, distribución, renovables e ingeniería–, genera casi 70.000 empleos en nuestro país, entre los ya mencionados directos, los indirectos y los inducidos, según el estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Contribución de Iberdrola a la economía española, al que ha tenido acceso ABC.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de la plantilla de Iberdrola en España son Madrid (31,2%), Comunidad Valenciana (19,3%), País Vasco (18,6%) y Castilla y León (10,8%).

Una de las características básicas del empleo que genera este grupo que preside Ignacio Galán es su estabilidad, dado que el 99,6% de los trabajadores de la compañía en España cuenta con un contrato indefinido y el 99,9% desempeña su labor a tiempo completo.

Fidelidad a la empresa

También hay que destacar que la antigüedad acumulada por sus empleados, ya que el 65% de toda la plantilla lleva al menos 11 años en Iberdrola, un porcentaje que supera el 90% si se tienen en cuenta aquellos cuya antigüedad supera los cinco años.

Además, el 93% de la plantilla está acogido al convenio colectivo, siendo el 7% restante personal directivo. A lo largo del pasado ejercicio se produjeron 824 promociones internas, cifra que implica mejoras para alrededor del 8% de los trabajadores.

Por géneros, 8.002 empleados de la compañía son hombres y 1.891 mujeres, "aunque el ritmo de incorporación de éstas a la empresa es creciente año a año", subraya un portavoz de la firma. Y, por tramos de edad, los más numerosos son los comprendidos entre los 31 y 40 años: 3.192 trabajadores (32,3% del total); los 51 y 60 años (3.017, el 30,5%); y los 41 y 50 años (2.331, el 23,6%). Por otra parte, la compañía energética también aplica, desde el año 2008, políticas de conciliación laboral y familiar. Por ejemplo, sus empleados disfrutan de jornada continuada durante todo el año, con horario de entrada flexible entre las 7.15 y las 9.00 horas.

También se les abona la totalidad del salario en las bajas por maternidad/paternidad y cuentan con una reducción flexible de la jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumple un año, sin merma de la retribución fija salarial. Asimismo, las empleadas tienen un permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto. Los empleados tienen reservados sus puestos de trabajo durante tres años en caso de solicitar una excedencia, tanto para el cuidado y atención de los hijos como de un familiar hasta el segundo grado.

Ver los comentarios