Sucursal de Ibercaja en Sevilla
Sucursal de Ibercaja en Sevilla - VANESSA GÓMEZ

Ibercaja devuelve 163 millones de las ayudas que recibió Caja 3

El grupo debe reembolsar durante el próximo año los 224 millones restantes que el Estado inyectó a la entidad que absorbió

MADRIDActualizado:

Ibercaja ha reembolsado al Estado 163 millones de euros de las ayudas que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectó a Caja 3, entidad formada por las cajas Inmaculada (CAI), Círculo y de Badajoz y que el grupo presidido por Amado Franco absorbió en 2012.

El fondo español de rescate apuntaló Caja 3 mediante la suscripción de bonos convertibles («cocos» en el argot financiero) por 407 millones de euros. De ellos, Ibercaja, que al comprar esa entidad se hizo responsable de la devolución de ese dinero, ya amortizó el pasado mes de marzo 20 millones. En marzo de 2017 como máximo debía recomprar otros 163, así que este tramo lo ha reembolsado de forma anticipada. Le quedan por reintegrar 224 millones, el 55% del total, antes de diciembre del próximo año.

Ibercaja destacó ayer en un comunicado que ha hecho ese reembolso, que reducirá su ratio de solvencia en solo 70 puntos básicos, «sin recurrir a nuevas fuentes de capital», pues trabajaba en la búsqueda de inversores privados de cara a la reducción del peso de su Fundación Bancaria en el accionariado del banco y su posible salida a Bolsa, como adelantó ABC.